La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso del Estado de Aguascalientes, Genny Janeth López Valenzuela, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno analizar el impacto que podría generarse en el Bosque de Cobos con nuevos desarrollos inmobiliarios.
La diputada, representante del Partido Verde, recalcó que el proyecto que pretende desarrollarse cerca del área natural protegida tomaría más de 50 hectáreas, lo que podría generar un daño sobre el bosque de la capital.
“Yo creo que tenemos que ser muy conscientes de todos los servicios ambientales que nos provee el Bosque de Cobos, estamos hablando de que se perderán más de 50 hectáreas, no es una cantidad pequeña, ¿qué diría?, creo que urge una revisión muy a consciencia por parte de SEMARNAT”.
Mencionó que la primera instancia que debe hacer consciencia sobre el tema es la SEMARNAT, instancia que emitió una autorización por el cambio de uso de suelo en la región. Aunque también invitó a las autoridades locales a tomar postura sobre el tema.
“Estoy en contra, me parece que no debe ser así. Hago un llamado a las instituciones empezando por SEMARNAT para ver cómo se está llevando el proceso, tiene que haber un estudio de impacto ambiental”, dijo. “Esto debe ser transversal, todas las instituciones y los poderes, claro que tienen que ver el gobierno municipal y estatal”.
Gobierno estatal es vigilante del ambiente: Sedecyt
Cuestionado respecto al tema, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), Manuel Alejandro González, apuntó que la administración estatal sí es vigilante del cuidado del medio ambiente y del desarrollo de nuevos espacios comerciales o industriales, de acuerdo al plan de ordenamiento ecológico.
“Nosotros estamos muy vigilantes del plan de ordenamiento ecológico del estado, de los usos de suelo que los municipios y las propias secretarías tienen a bien designar en cada una de las regiones del estado, de tal manera que solo en ciertas partes podemos promover la creación de un nuevo parque industrial o un nuevo desarrollo inmobiliario, en esa parte somos muy cuidadosos”.
El funcionario recalcó que incluso se trabaja con un programa del Banco Mundial para fomentar los ecoparques industriales en la región, los cuales, implementan diversas estrategias como el rehúso del agua o el manejo de basura orgánica.