Debido a la incidencia de denuncias por el delito de narcomenudeo en el último mes, 8 de los 11 municipios de Aguascalientes se encontrarían en alerta roja, según la organización civil Semáforo Delictivo.
Esta plataforma, que se alimenta con datos proporcionados por las fiscalías generales, señala que el estado de Aguascalientes estaría bajo una alerta roja por este ilícito, aunque de manera específica, se señalan a 8 ayuntamientos.
El municipio capital es la zona que acumuló más reportes por el delito de narcomenudeo, con un total de 96 tan solo en el mes de mayo, de los 158 recibidos en toda la entidad.
Aunque la capital resalta en este escenario, el mes de mayo fue uno de los que menos denuncias ha tenido por la venta o distribución de drogas en lo que va del año; tan sólo en enero se llegaron a acumular hasta 145 reportes solo en la ciudad.
Al municipio capital, en el mes de mayo, le siguió Asientos, con un total de 15 carpetas de investigación, y San Francisco de los Romo, con un total de 14 reportes.
En Jesús María se contabilizaron 10 denuncias por este crimen, mientras que en Calvillo fueron 9.
Desde el municipio de Cosío, se denunciaron 5 hechos relacionados con este delito, en Tepezalá fueron 4 y en El Llano, 2. Todas fueron suficientes para marcar a cada ayuntamiento con una alerta roja.
De enero a mayo, el estado de Aguascalientes ha contabilizado 976 carpetas de investigación por el tema del narcomenudeo.