Tras la implosión del submarino Titán en el fondo del océano Atlántico, las familias de los cinco pasajeros iniciaron su duelo este viernes 23 de junio, al tiempo que aumentan las críticas sobre posibles negligencias de seguridad.
James Cameron, director de la película “Titanic” y apasionado explorador del fondo marino, acusó este jueves a la compañía organizadora de la expedición, OceanGate Expeditions, de “ignorar” las advertencias de seguridad.
UNA TRAGEDIA SIMILAR A LA DEL TITANIC
El cineasta dijo que la pequeña embarcación había causado amplia preocupación en la comunidad de exploración oceánica, y señaló las similitudes entre la tragedia y el hundimiento en 1912 del enorme barco que dejó unos 1,500 fallecidos.
“Estoy impresionado por la similitud entre el desastre del Titanic, cuyo capitán fue advertido varias veces sobre el hielo frente al barco, y aun así aceleró a toda máquina hacia un campo de hielo en una noche sin luna, y en consecuencia mucha gente murió”, dijo Cameron en entrevista con ABC News.
“Y que una tragedia muy similar, en la que no se hizo caso de las advertencias, tenga lugar exactamente en el mismo sitio, con todo el buceo que se está realizando en todo el mundo, creo que es simplemente asombroso”.
HUBO PREOCUPACIÓN POR SEGURIDAD DEL SUBMARINO
Cameron, quien en 2012 se convirtió en la primera persona en bajar al punto más profundo del océano, en un submarino diseñado por él. Subrayó que el riesgo de implosión por la presión estaba siempre “primero y principalmente” en la mente de los ingenieros.
“Es la pesadilla con la que todos hemos vivido” en este campo de exploración, dijo, y destacó las marcas de seguridad de la industria durante las últimas décadas. Pero “mucha gente en la comunidad estaba muy preocupada por este sumergible”, agregó.
Además, dijo: “Varias figuras importantes en la comunidad de ingeniería de inmersión profunda incluso escribieron cartas a la compañía diciendo que estaban siendo muy experimentales al cargar pasajeros, y que necesitaban certificarse”.
IMPLOSIÓN DEL SUBMARINO FUE UNA “CATASTRÓFICA” PÉRDIDA DE PRESIÓN
Pero según Guillermo Söhnlein, cofundador de la compañía junto al estadounidense Stockton Rush, quien murió en el accidente, este último “estaba extremadamente comprometido con la seguridad”, aseguró en declaraciones este viernes a la emisora británica Times Radio. “Atenuar riesgos fue una parte clave de la cultura de la empresa” dijo Söhnlein, quien dejó la compañía en 2013.
El servicio de Guarda Costas de Estados Unidos confirmó este jueves que la pequeña nave, operada por OceanGate Expeditions, sufrió “una catastrófica pérdida de presión de la cámara” en las profundidades del océano, poniendo fin a una multinacional operación de búsqueda y rescate.
UN PROFUNDO DOLOR POR IMPLOSIÓN DE SUBMARINO
Los familiares de dos de las víctimas, el empresario Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman, de 19, con doble nacionalidad pakistaní y británica, expresaron su “profundo dolor”. Ambos formaban parte de la familia que fundó uno de los imperios industriales más exitosos de Pakistán.
Por su parte, la familia del empresario y magnate de la aviación Hamish Harding, de 58 años, otro de los fallecidos, rindió un homenaje a un “explorador apasionado”, así como un “marido amante de su esposa y padre dedicado a sus dos hijos”.
En tanto, las primeras declaraciones de homenaje al francés Paul-Henri Nargeolet, apodado “Mr. Titanic” y reconocido explorador de las profundidades marinas, empezaron este viernes. “Recordaremos a un hombre apasionado, cálido y muy amable, que era un gran contador de historias”, declaró Emmanuelle Bucco-Cancès, directora general de la editorial HarperCollins France, con la que Nargeolet publicó un libro sobre el Titanic el año pasado.
EL CAMPO DE RESTOS
El “campo de restos” hallado por los robots de búsqueda cerca del mítico “Titanic”, a casi 4,000 metros de fondo, “son consistentes con una implosión” del sumergible, anunció a su vez el contraalmirante del servicio de Guardacostas estadounidense, John Mauger.
Tan pronto como se conoció el desenlace, el Wall Street Journal reveló este jueves que la Marina de Estados Unidos había detectado el domingo, poco después de la pérdida de contacto con la nave, una señal que indicaba la probable implosión del sumergible.
LA INVESTIGACIÓN Y RECUPERACIÓN DE CUERPOS
“La investigación de los restos del naufragio comenzará mientras se realiza la operación de rescate de los cuerpos de la tripulación en caso de que pueda conseguirse este reto”, informó el medio de comunicación El Español. El contralmirante John Mauger declaró que “los investigadores intentarán averiguar primero por qué se produjo la implosión del submarino“.
“Sé que también hay muchas preguntas sobre cómo, por qué y cuándo ocurrió esto. Se trata de cuestiones sobre las que recopilaremos toda la información que podamos”, declaró Mauger, quien añadió que se trata de un “caso complejo” ocurrido en una zona remota del océano y en el que están implicadas personas de varios países, indicó el mismo medio. N