La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, indicó que sigue en pie el plan del bombardeo de nubes para la estimulación de lluvias sobre la entidad.
La mandataria indicó que recientemente, tuvo una reunión con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, donde se abordó el tema del bombardeo de nubes.
Por ello, indicó que el plan seguirá en marcha y se aplicará cuando los expertos en el tema lo crean adecuado.
“Hemos estado haciendo bordos, también trabajando en el tema de los caminos saca cosechas, y bueno el día que vino el secretario nacional de agricultura y ganadería estuvimos platicando sobre la estimulación de las nubes, ya lo hicieron en otros estados y lo vamos a estar haciendo aquí en Aguascalientes en cuanto vean conveniente los expertos”.
Jiménez Esquivel apuntó que, por parte del gobierno estatal, se seguirá trabajando en el cuidado de los bordos y caminos saca cosechas, así como en la entrega de apoyos para que los productores locales puedan hacer frente a la sequía.
– ¿Alguna inversión para la estimulación de lluvias?
-Nosotros vamos a poner cerca de 4 millones, el gobierno federal va a poner otro presupuesto- agregó la gobernadora.
¿Qué son los bombardeos de nubes?
La siembra de nubes requiere la participación de varias dependencias, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Sader.
Las aeronaves liberan un químico que estimula la formación de cristales de hielo, aumentando las posibilidades de precipitaciones.
Según el proyecto presentado por las autoridades, se inició con una primera fase en el Estado de México, la Ciudad de México y Michoacán, aunque ahora también se contempla la misma acción sobre Sonora y Aguascalientes.