Las fuerzas armadas de Rusia y grupos armados “afiliados” a ellas fueron agregados a la “lista de la vergüenza” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El motivo fueron las violaciones de los derechos de los niños durante sus acciones en Ucrania, según una copia del informe anual del secretario general vista este jueves 22 de junio por AFP.
VIOLACIONES A DERECHOS DE NIÑOS SON “CRÍMENES DE GUERRA”
“Estoy particularmente consternado por el elevado número de ataques contra escuelas, hospitales y personal protegido, y por el gran número de muertes y mutilaciones de niños atribuidas a las fuerzas rusas y a grupos armados afiliados” a Moscú, subrayó Antonio Guterres en el informe que se hará público la próxima semana.
En marzo pasado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que los niños de su país son “secuestrados”, padecen “adopciones forzadas” y “reeducación” por parte de Rusia, lo que calificó de “crímenes de guerra y contra la humanidad”. Mientras, Rusia alega que protege a niños “refugiados”.
Según el derecho internacional, ninguna parte en un conflicto puede evacuar niños hacia otro país, excepto de forma temporal por razones imperativas de salud o seguridad. La oenegé Human Rights Watch (HRW) urgió ese mismo mes poner fin a la situación de estos niños ucranianos.
“EL ENEMIGO HA REDUCIDO SU ACTIVIDAD”
En tanto, Rusia afirmó este jueves que las fuerzas ucranianas en los frentes este y sur han limitado de manera temporal sus esfuerzos para conquistar territorio en manos de Moscú y se están “reagrupando”, luego de que Kiev lanzara su muy esperada contraofensiva.
“Tras llevar a cabo hostilidades de manera activa durante los últimos 16 días y haber sufrido pérdidas significativas, el enemigo ha reducido su actividad y actualmente se está reagrupando”, afirmó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, en declaraciones difundidas por las agencias de noticias rusas.
RUSIA RECONOCE “POTENCIAL OFENSIVO” DE UCRANIA
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien repite desde hace días que la contraofensiva ucraniana es un fracaso, reconoció este jueves que Ucrania conserva “un potencial ofensivo“. Dijo: “Hay que partir del principio de que el potencial ofensivo del adversario no está agotado. Una serie de reservas estratégicas no se utilizan, y pido que esta realidad se tenga en cuenta en la elaboración del trabajo de combate”.
El ministro de Defensa insistió en que las fuerzas ucranianas están sufriendo grandes pérdidas, pero no dio detalles de las bajas rusas. También dijo que la ayuda militar occidental para Ucrania no estaba afectando seriamente los resultados en el campo de batalla, a pesar de que el Kremlin rutinariamente dice que las entregas prolongan el conflicto y aumentan los combates.