Los homicidios registrados a lo largo del año han sido provocados por bandas delictivas que radican dentro de Aguascalientes, señaló el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Manuel Alonso García.
En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que la mayoría de los reportes relacionados con el homicidio de una persona o de “levantones” en los municipios están ligados con el narcomenudeo.
Por ello, indicó que una de las prioridades de la estrategia Blindaje Aguascalientes es que no exista la impunidad en este tipo de delitos, sean cometidos por personas locales o provenientes de otras entidades vecinas.
“Nosotros creemos tener la referencia, aunque la fiscalía es quien lleva la investigación, que son temas locales de narcomenudeo, es lo que yo podría decir, no son grupos que entren de otro lado, priven de la vida o la libertad a alguien y se vuelven a salir, lo que hemos tratado de hacer es que no haya impunidad y que sientan que no es fácil entrar a Aguascalientes y poder cometer algún delito”.
Respecto a la situación de la seguridad en el norte del estado, Alonso García consideró que no se ha relajado la vigilancia por parte de las corporaciones, por el contrario, se ha mantenido conforme se marcó en la estrategia.
De igual manera, apuntó que la corporación cuenta con el apoyo de la tecnología manejada por el C5i, como las cámaras de videovigilancia instaladas en distintos puntos de los ayuntamientos.
“Lo importante es que estamos en un promedio del 60 o 70% en donde los casos de homicidios, con la colaboración de las cámaras, también del personal de las policías preventivas, se logran resolver en su mayoría estos casos de homicidio, con la intención de que no queden impunes”, agregó.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo se sumaron 32 homicidios dolosos en Aguascalientes, de los cuales 24 fueron cometidos con un arma de fuego, y el resto con armas blancas u otros elementos.