La próxima semana podría darse respuesta a la petición que realizó la concesionaria de agua del municipio de Aguascalientes al Congreso del Estado, con la que se pedía una prórroga para seguir prestando el servicio.
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Poder Legislativo, José de Jesús Altamira Acosta, señaló que la próxima semana vence el plazo de respuesta a esta petición, por lo que es probable que el tema se toque en la próxima sesión ordinaria.
Comentó que esta respuesta se está analizando a profundidad, a fin de que la concesionaria no tenga motivos para emprender una nueva acción legal.
– ¿Están dando no darle pie legal a la concesionaria?
-Recuerden que en alguna entrevista también lo mencioné, la empresa está buscando cualquier tema que pudiera verlo como opción para los amparos, ya lleva 2, no duden que se vaya a amparar con la resolución que emita el Congreso.
El legislador indicó que, desde hace meses, se está trabajando en coordinación con el Municipio de Aguascalientes y el Gobierno del Estado para analizar el avance de los procesos jurídicos que iniciaron a raíz del término de la concesión de agua.
“Hay una coordinación, me han pedido que estuviéramos en comunicación, es válido, también es importante para saber los procesos que ellos están llevando para que haya toda una sincronía y obviamente estamos en una comunicación constante”.
De igual manera, aplaudió el trabajo que se está haciendo desde el ayuntamiento, especialmente con la consolidación del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes. Pese a las dudas de algunos sectores, el diputado dijo confiar en el nuevo proyecto municipal.
“Yo creo que hay capacidad en Aguascalientes, confiamos en la gente de Aguascalientes, al fin y al cabo, la gran cantidad de trabajadores de Veolia son de Aguascalientes, entonces yo creo que hay capacidad, hay que tener confianza”.
Aprovechar las aguas residuales
Posteriormente, el diputado del PAN, José de Jesús Altamira, presentó dos iniciativas relacionadas con el manejo del agua.
La primera propuesta contempla el aprovechamiento de las aguas residuales en el país, mientras que la segunda plantea el reconocimiento del recurso hídrico como estratégico para la sustentabilidad del bienestar social y el desarrollo sostenible de la entidad.