Los jóvenes prefieren informarse a través de las redes sociales, influentes (influencers) y celebridades en lugar de con periodistas, según un informe elaborado a partir de una gran encuesta mundial con casi 100,000 entrevistados realizada por el Instituto Reuters.
El informe de Noticias Digitales de este año se presenta en el contexto de una crisis global del costo de vida, una guerra continua en el corazón de Europa y una mayor inestabilidad climática en todo el mundo, explicó Reuters.
“En este contexto, una fuerte oferta de periodismo independiente preciso y bien financiado sigue siendo fundamental. Sin embargo, en muchos de los países cubiertos en nuestra encuesta, encontramos estas condiciones desafiadas por los bajos niveles de confianza, la disminución del compromiso y un entorno empresarial incierto”.
LAS REDES SOCIALES CAMBIAN
A la luz de la presión en el gasto de los hogares, Reuters encontró que muchas personas han estado reconsiderando cuánto pueden permitirse gastar en los medios de comunicación. Los hallazgos más llamativos del informe de este año se relacionan con la naturaleza cambiante de las redes sociales, caracterizadas en parte por la disminución del compromiso con redes tradicionales como Facebook y el aumento de TikTok y una serie de otras redes dirigidas por vídeo.
“Sin embargo, a pesar de esta creciente fragmentación de los canales, y a pesar de la evidencia de que la inquietud pública sobre la desinformación y los algoritmos está cerca de alcanzar máximos históricos, nuestra dependencia de estos intermediarios sigue creciendo”.
INFLUENCERS VS. PERIODISTAS
Los datos muestran, más claramente que nunca, cómo este cambio está fuertemente influenciado por los hábitos de las generaciones más jóvenes, que han crecido con las redes sociales y hoy en día a menudo prestan más atención a las personas “influencers” o celebridades que a los periodistas, incluso cuando se trata de noticias.
El hecho más sobresaliente este año es que la mayoría de usuarios de TikTok, Snapchat y Instagram (respectivamente 55 por ciento, 55 por ciento y 52 por ciento) afirman que confían más en los “influencers” o las celebridades para informarse. En cambio en Facebook o Twitter, redes menos utilizadas por los jóvenes, los periodistas siguen teniendo la primacía de la información.
LA GENERACIÓN TIKTOK Y LA INFORMACIÓN
Para la generación TikTok el término “información” tiene un sentido más amplio que en su significado tradicional, asociado a la política o las relaciones internacionales. Para estos jóvenes, la información “incluye todo lo que sea nuevo, sea donde sea: deportes, entretenimiento, chismorreos sobre gente célebre, actualidad, tecnología”, explicaba el instituto Reuters en otro estudio consagrado específicamente a este tema el año pasado.
Reuters indica que la confianza en las noticias ha caído, en todos los mercados, en otros 2 puntos porcentuales en el último año, revirtiendo, en muchos países, los avances logrados en el apogeo de la pandemia del coronavirus. En promedio, cuatro de cada diez de la muestra total (40 por ciento) dicen que confían en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo.
Finlandia sigue siendo el país con los niveles más altos de confianza general (69 por ciento), mientras que Grecia (19 por ciento) tiene el más bajo después de un año caracterizado por acalorados argumentos sobre la libertad de prensa y la independencia de los medios de comunicación. N