La nueva tendencia para perder peso es un suplemento dietético que muchos celebran como el “ozempic de la naturaleza”. Pero, ¿cuáles son las propiedades de la berberina? ¿Qué efectos tiene en el cuerpo? ¿De veras ayuda a perder peso?
La berberina es una sal de amonio natural, amarga y de intenso color amarillo que encontramos en las raíces de ciertas plantas, como el llamado sello de oro (Hydrastis canadensis) y berberis. Desde hace miles de años, la medicina tradicional china ha utilizado este compuesto para tratar numerosas dolencias, desde hemorroides hasta indigestión.
Sin embargo, debido al importante incremento en las búsquedas de Google desde marzo de 2023, la berberina ha cobrado impulso en las redes sociales. Así, por ejemplo, la etiqueta #berberine ha obtenido más de 67.4 millones de consultas en TikTok, donde miles de usuarios han compartido sus experiencias.
¿QUÉ HACE LA BERBERINA EN EL CUERPO?
“Hay evidencias de que tiene efecto en los marcadores de sobrepeso y obesidad, incluidos reducción del peso corporal, disminución del índice de masa corporal y de circunferencia abdominal”, explica a Newsweek la Dra. Tina Hinton, profesora asociada de farmacología en la Universidad de Sídney, Australia.
“También se ha demostrado que la berberina ayuda a reducir los niveles sanguíneos de glucosa y otros marcadores anormales de la diabetes tipo 2, por lo que podría tener propiedades antidiabéticas. Es más, se ha observado que reduce las complicaciones cardiovasculares, renales y neurológicas de la diabetes”, agrega Hinton.
Algunos investigadores postulan que la pérdida de peso atribuida al uso de berberina podría ser consecuencia de su interacción con la enzima AMPK [siglas en inglés de proteína cinasa activada por AMP].
“La AMPK tiene varios efectos. Entre ellos, aumenta la secreción de insulina, lo que ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, y también reduce la formación de células adiposas”, prosigue la científica. “Asimismo, inhibe la expresión de otras proteínas importantes que intervienen en la formación de células adiposas”.
Por otra parte, también se ha demostrado que la berberina aumenta la actividad de una hormona intestinal conocida como GLP-1 [siglas en inglés de péptido-1 similar al glucagón], la cual desempeña una función importante en la regulación del apetito y en los niveles de glucosa en sangre.
“Después de comer, [GLP1] se activa para informar al cerebro que hemos ingerido suficiente alimento y para ralentizar el vaciamiento gástrico, lo que contribuye a que nos sintamos satisfechos durante más tiempo”, explica Hinton. Y lo que hace la semaglutida [compuesto principal de ozempic y rybelsus] es, justamente, imitar la acción de GLP-1.
BERBERINA VS. SEMAGLUTIDA
El ozempic es un medicamento de venta controlada [necesitas receta médica] que se administra mediante una inyección subcutánea con la finalidad de controlar los niveles de glucosa sanguínea de personas con diabetes tipo 2. Como se señaló antes, el principio activo es la semaglutida, sustancia que imita la estructura de GLP-1 y, de esa manera, activa los receptores de dicha hormona intestinal.
“Este agente es increíblemente eficaz”, asegura el Dr. Sultan Linjawi, endocrinólogo especializado en diabetes, durante una entrevista previa con Newsweek. “Los ensayos clínicos [de semaglutida] han demostrado mejoras fenomenales en pacientes diabéticos y, por lo general, pérdidas de peso de entre 3 y 6 kilogramos, dependiendo de las dosis utilizadas en cada estudio”.
Con todo, los medicamentos que utilizan semaglutida son muy caros y, debido a la creciente demanda del mercado, también son cada vez más difíciles de encontrar. En consecuencia, muchos usuarios han recurrido a la berberina como una alternativa significativamente más barata y de libre acceso.
¿CUÁL ES LA DOSIS RECOMENDADA?
“Los estudios demuestran que una dosis de 300 a 3,000 miligramos diarios de berberina, durante un mínimo de tres meses, contribuyen a la pérdida de peso. De allí la importancia de utilizar un suplemento alimentario que contenga la cantidad adecuada de la sustancia”, precisa Hinton.
“Las tabletas disponibles suelen contener dosis muy bajas de berberina [habitualmente, entre 100 y 500 mg por tableta], por lo que es necesario ingerir varias tabletas al día o bien, suficiente formulación en polvo para lograr una dosis mínima de 300 a 1,000 miligramos”, prosigue la farmacóloga.
Aquí una advertencia: si recibes tratamiento para algún padecimiento médico o estás embarazada, es indispensable que consultes con tu médico antes de utilizar esos suplementos.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?
En términos generales, se ha demostrado que el perfil de seguridad de la berberina es bastante alto. “Las evidencias disponibles demuestran que la berberina es bien tolerada, ocasiona pocos efectos secundarios importantes y, al parecer, su consumo no aumenta el riesgo de presentar otros trastornos de salud”, informa Hinton.
Si bien los efectos secundarios más frecuentes pueden incluir náuseas, distención abdominal, diarrea y constipación [estreñimiento], la farmacóloga señala que una de las consideraciones más importantes para el uso de este suplemento alimentario es el potencial de interactuar con otras sustancias.
“La principal restricción para el uso de berberina es que interactúa con algunos medicamentos y otros remedios derivados de hierbas”, puntualiza. “Una de las complicaciones potenciales es que altera el metabolismo de ciertas sustancias, ocasionando que su actividad aumente o disminuya, y ocasionando efectos adversos”.
“Otro problema de interacción con medicamentos y remedios herbales es que [la berberina] puede tener los mismos efectos que esas sustancias. Desde esta perspectiva, la combinación de efectos puede ocasionar —por ejemplo— una reducción mayor de los niveles sanguíneos de glucosa, una disminución excesiva de la presión arterial, efectos sedantes más potentes, etcétera”.
Otra consideración importante es que los suplementos de venta libre no están sujetos a los mismos niveles de escrutinio que dependencias como la FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos] aplican a los medicamentos de venta controlada, y esto se traduce en que es muy difícil comprobar la dosis y la calidad de los productos.
Si te interesa hacer la prueba con el tratamiento de berberina, es aconsejable que consultes con tu médico antes de utilizar cualquier suplemento que se recomiende en TikTok u otras redes sociales. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).