Desde el pasado miércoles, los habitantes de la cabecera municipal de Jesús María y las colonias aledañas han padecido de múltiples fallas de energía eléctrica, lo que ha ocasionado daños en algunos electrodomésticos y molestias en general.
En esta semana, se han registrado apagones a lo largo del día. Desde el miércoles y hasta este lunes, las fallas en el servicio se hicieron presentes durante la tarde y noche, por lapsos de varios minutos. Después los problemas se identificaron especialmente en las mañanas y tardes, de manera intermitente.
Hasta la fecha, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha dado una explicación por las fallas consecutivas en el ayuntamiento. Por su parte, las autoridades municipales reconocieron que la situación ha generado fallas en los servicios, como en el tema del agua.
Durante una transmisión en redes sociales, el alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula, dijo que la presidencia municipal no ha estado exenta de la situación.
“El tema de los apagones nos ha pegado a todos, también en la presidencia se nos fueron las computadoras, estábamos trabajando, las tuvimos que dejar, y luego lo peor es que se dañan los equipos”.
“Vamos a pedirle a nuestros amigos de CFE que nos ayuden, también la gente luego nos reclama pensando que es un servicio nuestro pero bueno, estamos ahí para hacer equipo con ellos para que no falle el tema de la luz”, dijo.
El titular de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), César García, indicó que las variaciones en el servicio han provocado problemas en el suministro y de paso, generan daños en el equipamiento de los pozos.
“Por lo menos ayer tuvimos cerca de ocho apagones en una hora, entonces imagínate, nuestros equipos no se alcanzan a recuperar y empiezan a fallar, la protección nos falla, se descompone y luego ya sigue la bomba”.
Aunque los apagones han sido momentáneos, algunos ciudadanos refieren que se han dañado electrodomésticos.
En 2019, se anunció el cierre de la última oficina de la CFE en Jesús María. Ahí, se contaba con cajeros de pago y módulos de atención. Desde entonces, los ciudadanos han tenido que pagar sus recibos en tiendas o a través de Internet.