En la edición del Periódico Oficial del Estado de este lunes 05 de junio de 2023 se publicó el convenio de coordinación y adhesión para el otorgamiento de subsidios de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) a las comisiones de las entidades federativas, para llevar a cabo las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas.
La Secretaría General de Gobierno del Estado de Aguascalientes es quien presentó el convenio ante la CNBP en el que se solicita un presupuesto de 5 millones 791 mil 73 pesos para las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas o no localizadas en la entidad.
A su vez, el gobierno estatal aportará una partida de 600 mil pesos por concepto de coparticipación, lo que equivale al 10.36% del monto total del subsidio, por lo que el presupuesto total a ejercer durante el 2023 asciende a 6 millones 391 mil 73 pesos.
A nivel nacional, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas ejercerá un monto de 811 millones 421 mil 430 pesos para la erogación de subsidios a las comisiones locales, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023.
Dichos recursos se otorgarán de manera equitativa en un esquema mixto entre la Federación y las entidades federativas, en donde estas últimas deberán aportar un presupuesto no menor al 10% del total del subsidio.
Cabe destacar que la Secretaría de Finanzas del Estado deberá entregar un informe trimestral a la CNBP sobre el avance físico-financiero en la implementación del proyecto ejecutivo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, el reporte de gastos, disponibilidad financiera, relación de contrataciones y adquisiciones, estado de cuenta y avance de obra pública, en caso de que se realicen proyectos de esta índole.
En caso de no utilizarse recursos del subsidio a más tardar el 31 de diciembre de 2023, estos deberán ser reintegrados a la Federación.