Prácticamente una quinta parte de la población mayor de 18 años de edad en Aguascalientes padeció algún tipo de discriminación en el último año, según lo revela la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Conforme a los datos, el 20.9% de la población encuestada en la entidad reconoció haber sido víctima de discriminación en el año 2022, cifra superior a la registrada en la encuesta anterior, en el año 2017, cuando el indicativo fue del 16.9%.
A nivel nacional la estadística general también fue al alza, al pasar de 20.2% al 23.7% la población víctima de discriminación en los últimos cinco años. En las mujeres la cifra incluso fue mayor, con una prevalencia del 24.5%.
Los estados que tienen el mayor índice de discriminación en su población son Yucatán (32.1%), Puebla (30.6%), Querétaro (30.5%) y la Ciudad de México (29.6%).
Por el contrario, las entidades federativas con menores índices de discriminación son Sinaloa (13.8%), Sonora (17.5%), Nayarit (17.9%) y Nuevo León (18.4%).
Comunidad LGBTTIQ+ y afrodescendientes, los más discriminados
Según los datos de la ENADIS 2022, a nivel nacional los grupos sociales más discriminados y vulnerados en sus derechos son las personas de la diversidad sexual y de género, la comunidad afrodescendiente, las trabajadoras del hogar y las personas con discapacidad.
El 37.3% de las personas autoadscritas a la comunidad de diversidad sexual y de género señaló haber sido discriminadas en el último año, principalmente por su forma de vestir, arreglo personal, tatuajes, por su complexión física, su orientación sexual y su manera de hablar.
Por su parte, el 35.6% de las personas afrodescendientes reconocieron haber sido transgredidas en el año anterior, principalmente por su peso o estatura, por su forma de vestir, su arreglo personal, sus opiniones políticas, su manera de hablar y por sus creencias religiosas.
En la mayoría de los grupos socialmente vulnerados los principales derechos que, aseguran, les fueron negados por parte de las autoridades gubernamentales fueron: el otorgamiento de apoyos y programas sociales, la atención médica y medicamentos, atención y servicios en instancias gubernamentales, acceso a créditos de vivienda o préstamos, entre otros.