La producción industrial de alimentos es una de las principales causas de la degradación de los ecosistemas, el agotamiento del agua, la pérdida de biodiversidad, deforestación y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero; los expertos apuntan a la agricultura regenerativa como una solución.
Este método adopta técnicas que no implican maquinaria ni productos químicos para devolver la fertilidad al suelo agrícola y mantener su productividad a largo plazo.
De este modo, las empresas agroindustriales tanto en México como en el mundo buscan reducir los efectos negativos en la salud humana y el medioambiente, como la erosión del suelo, la pérdida de nutrientes y la emisión de dióxido de carbono, entre otros.
Above Food, una empresa canadiense liderada por Lionel Kambeit especializada en agricultura regenerativa y tecnologías sostenibles, ha anunciado la fusión con Bite Acquisition Corp, una compañía de inversión dirigida por el mexicano Alberto Ardura y respaldada por un consejo de administración experimentado que incluye a Luis Doporto Alejandre, Julia Stewart, Jesús Lanza Losa y Joseph Essa.
El nuevo objetivo de la empresa será fomentar prácticas sostenibles en la industria alimentaria y tecnológica, combinando la genética orgánica avanzada, la genómica del suelo, las semillas y otras tecnologías innovadoras para lograr una producción de alimentos más responsable con el medioambiente.
Con la fusión entre estas empresas permitirá que Above Food se convierta en una compañía pública cotizando en la bolsa de valores de NYSE con una valoración inicial de aproximadamente 319 millones de dólares, lo que le brindará la oportunidad de obtener recursos adicionales para expandir sus operaciones en el mercado del T-MEC y posteriormente en Latinoamérica.
La compañía se especializa en la elaboración de ingredientes a base de proteínas vegetales, como alternativas a los productos lácteos, quinoa, snacks, comida para mascotas y granos enteros de alta calidad, en un mercado que está valorado en 200 mil millones de dólares con un potencial de crecimiento exponencial y sostenible.
La fusión entre Above Food y Bite Acquisition Corp permite la incorporación de insumos totalmente orgánicos y de alta calidad en su cadena de valor, lo que garantiza la sostenibilidad ambiental en su producción.
La presente iniciativa resulta atractiva para los inversores que desean adherirse a los criterios ESG, ya que se centra en la responsabilidad ambiental y social, mediante el uso de prácticas sostenibles y respetuosas con el medioambiente.
Above Food tiene una base de clientes de alta calidad que supera los 260 y su presencia se extiende a más de 35 mil puntos de venta minoristas en los Estados Unidos, Canadá y, ahora, en México. La compañía tiene el potencial de duplicar sus ventas y su canal de distribución le brinda la oportunidad de obtener mayores beneficios y eficacias en sus actividades.
A través de este movimiento, Above Food obtendrá capital adicional para financiar su desarrollo futuro de instalaciones y capital de trabajo. Se sumará a este capital los 9 millones de dólares de recursos que la empresa ya ha recibido de inversionistas estratégicos de alto perfil, como Lexington Capital y Grupo Vida, liderados por Felipe Gómez.
Como resultado, Above Food se convertirá en una de las primeras empresas públicas en el sector de ingredientes especiales a base de proteínas de origen vegetal, con un modelo de negocio integrado verticalmente. Esto presenta una magnífica oportunidad para que México y Latinoamérica se sumerjan de manera oportuna en la tendencia de la agricultura regenerativa.
*ARD