El Pleno del Congreso del Estado de Aguascalientes avaló este jueves una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, a fin de establecer como facultad de los municipios las labores de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, a través de instancias especializadas para este sector.
Previo a la votación de la iniciativa, una de las diputadas promoventes, Leslie Mayela Figueroa Treviño, consideró que brindar estas facultades a los ayuntamientos de Aguascalientes es un paso importante para combatir la violencia en contra de las mujeres.
“Establecer en el ordenamiento constitucional las garantías de que los municipios, las alcaldías, como los órganos del estado con más cercanía a la población, cuenten con instancias de atención especializadas en mujeres, es un pequeño, pero al mismo tiempo un gran paso para que podamos avanzar luchando contra la desigualdad actual”.
Además, la diputada Sanjuana Martínez Meléndez, quien también fue impulsora de esta reforma, recalcó que es importante que las autoridades municipales tengan la responsabilidad de trabajar en contra de la violencia de género, ya que son las instancias más cercanas a la población.
Del mismo modo, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, apuntó que con esta iniciativa no solo se busca que los ayuntamientos trabajen en contra de esta problemática a través de las instancias para la mujer, sino que, además, cuenten con personal especializado para ello.
“Estas instancias municipales enfocadas en la atención de las mujeres, en muchas ocasiones son el primer contacto con el que contamos cuando nos encontramos en una situación de vulnerabilidad, de ahí, la importancia de que cada uno de los ayuntamientos de nuestro estado cuente con este organismo, y que el mismo, tenga personal especializado para brindar la atención a las mujeres”.
Tras estas intervenciones, se avaló la iniciativa de reforma para adicionar la fracción XII y los párrafos segundo y tercero al artículo 71 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, que queda de la siguiente manera:
• Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, así como la aplicación de los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo integral y bienestar, conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, el respeto a la dignidad humana, la libertad y su empoderamiento.
Para tal fin los Municipios en el ámbito de sus respectivas competencias deberán expedir las normas legales correspondientes, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de conformidad con los Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres ratificados por el Estado Mexicano.
Para el cumplimiento de esta fracción, las instancias municipales de la mujer deben contar con personal especializado para brindar la debida atención.