“Se deben abrir espacios para que las y los artesanos indígenas expongan y vendan sus productos en eventos oficiales y actos solemnes”, propuso el diputado Bernabé Aguilar Carrillo a través de las reformar Ley General de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.
En este sentido, consideró que se deben incentivar las costumbres indígenas para que se sigan preservando, lo cual permitirá tener una derrama económica considerable ya que si bien los espacios en los que pueden llevar a cabo sus expresiones artísticas y culturales son limitados, el ingreso que se obtiene a partir de ellas son pieza fundamental del desarrollo económico de Durango.
“Es una prioridad de nuestra agenda legislativa, seguir construyendo mejores oportunidades para favorecer a disminuir las barreras de entrada por discriminación, que las comunidades indígenas enfrentan para participar en las actividades económicas en igualdad de oportunidades” resaltó.
Agregó que las y los artesanos de Durango han logrado expresar sus tradiciones y costumbres, así como la concepción de la belleza y la relación con la naturaleza a través de sus creaciones, por lo que a través de su trabajo se puede ver el carácter mestizo, como la herencia prehispánica.
Informó que los huicholes del área realizan sombreros, bolsas y morrales, además de pulseras, adornos de chaquira y algunos trabajos en madera y arcilla; los tepehuanes elaboran arcos, flechas, sombreros, fajas, frazadas de lana y canastas tejidas y los tarahumaras realizan cerámica de barro, arcos y flechas con punta de piedra, flautas y tambores.