Un militar asesinó a un hombre que trabajaba en las obras del tramo 7 del Tren Maya en Calackmul, Campeche, el pasado 30 de abril. Los hechos ocurrieron en un domicilio en donde se expendían alimentos y bebidas alcohólicas, según pobladores. Personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar para realizar el arresto, de acuerdo con las autoridades.
Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz de esta semana, autoridades detallaron que “en ningún momento se intentó proteger al agresor”, un militar identificado con las iniciales A.C.A., “sino por el contrario, se le aseguró para entregarlo a las autoridades competentes por ser un delito del fuero común”. Por estos hechos se inició la carpeta de investigación CI-10-2023-151.
Al respecto, la gobernadora Layda Sansores calificó de “infundadas” las críticas en contra de las fuerzas armadas, dado que el informe indica que el personal militar acudió para arrestarlo y ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Autoridades acusan agresiones de pobladores
Funcionarios de la Guardia Nacional y de la Sedena informaron durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz que interpondrán denuncias por agresiones a elementos y unidades que acudieron a realizar la detención. Acusaron que pobladores tenían una “actitud rara”, lo que complicó la detención del militar y provocó que elementos de las fuerzas armadas se resguardaran en el mercado Carmen Barahona.
El implicado fue puesto a disposición de la Vicefiscalía General con sede en Escárcega. N