Líderes indígenas de antiguas colonias británicas exigieron este jueves 4 de mayo al rey Carlos III que ofrezca disculpas por “siglos de racismo” y el “legado de genocidio” por parte de la Corona.
La exigencia llegó este fin de semana, en una carta enviada días antes de la coronación del nuevo monarca. Representantes indígenas de 12 países de la Commonwealth también reclamaron reparaciones financieras. Además, se pidió el retorno de los tesoros culturales expoliados.
RACISMO, OPRESIÓN Y ESCLAVITUD
La misiva está firmada por líderes de Australia, cuya población indígena fue masacrada y expulsada de sus tierras por los colonos británicos. También participaron países del Caribe que fueron saqueados en busca de esclavos. El grupo asegura haberse unido para ayudar a su gente a “recuperarse de siglos de racismo, opresión, colonialismo y esclavitud”.
La carta fue titulada “Disculpa, reparación y repatriación de artefactos y restos”. Fue firmada por representantes de Antigua y Barbuda, Aotearoa (Nueva Zelanda), Bahamas, Belice y Canadá. También se sumaron Granada, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
En los últimos años, Carlos III trató de acercarse a los líderes indígenas, ante las peticiones de rendición de cuentas de la monarquía por sus vínculos con la trata de esclavos y el legado de violencia del Imperio británico.
LA CORONA “RECONOCE SUS ERRORES”
Aunque admitió que la Corona debe “reconocer los errores” de su pasado, la carta pide al nuevo rey un paso más en forma de disculpa oficial. La antigua deportista olímpica Nova Peris, la primera mujer aborigen en resultar electa en el Parlamento federal de Australia, es una de las firmantes.
Crítica de las relaciones entre Australia y la familia real, Peris dijo que era hora de “reconocer las repercusiones horribles y duraderas” de la colonización y el “legado de genocidio” sentido por muchas poblaciones indígenas.
EXIGEN A CARLOS III COMPENSAR A LAS POBLACIONES INDÍGENAS
La carta insta a Carlos III a iniciar conversaciones para compensar a las poblaciones indígenas, que vieron como los colonos saqueaban sus tesoros y destrozaban su cultura.
“Sabemos que esta puede ser una conversación difícil para la familia real, pero el cambio comienza con la escucha”, dijo Nova Peris. Su compañera indígena australiana Lidia Thorpe, que es una senadora independiente, también firmó la carta.
El documento dice: “Nosotros, los abajo firmantes, pedimos al monarca británico, el rey Carlos III, en la fecha de su coronación, el 6 de mayo de 2023, para que reconozca los horribles impactos y el legado del genocidio y la colonización de los pueblos indígenas y esclavizados”. N
(Con información de AFP y The Guardian)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Estos son los invitados a la coronación de Carlos III
Los primeros billetes con el rostro de Carlos III entrarán en circulación en 2024
‘Fui a la escuela con el rey Carlos III: sentía lástima por él’