Las autoridades de Ucrania anunciaron este miércoles 3 de mayo un toque de queda de 58 horas a partir del viernes por la noche en Jersón, cerca del frente meridional, cuando Kiev ultima los preparativos para una contraofensiva frente a las fuerzas rusas.
En paralelo a este anuncio, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó por sorpresa a Finlandia, nuevo miembro de la OTAN, para participar en una cumbre de cinco países nórdicos.
Retomada en noviembre en una exitosa contraofensiva, la ciudad de Jersón estará bajo toque de queda “a partir de las 20:00 horas (17:00 GMT) del 5 de mayo” hasta las “06:00 horas (03:00 GMT) del 8 de mayo”, dijo en Telegram el jefe de la administración militar regional, Oleksander Prokudin.
“Durante estas 58 horas, está prohibido moverse por las calles en la ciudad. La ciudad también estará cerrada para entrar y salir”, agregó.
Prokudin justificó “estas restricciones temporales” por “la necesidad” de “las fuerzas del orden de poder hacer su trabajo”, pero no dio más detalles. Recientemente, las autoridades ucranianas dijeron que estaban culminando los preparativos de una contraofensiva para reconquistar los territorios ocupados por Rusia en el este y el sur del país.
Al menos 16 personas murieron este miércoles en bombardeos “masivos” rusos en la región ucraniana de Jersón y 12 de ellos en la ciudad homónima, la principal de la zona, anunció la Fiscalía local.
“Un ataque masivo de los ocupantes contra civiles de Jersón: el balance de muertos llega a 16”, 12 de ellos en la capital de esa administración, en tanto que “unos 22 civiles” resultaron heridos, precisó la fuente en un comunicado.
TROPAS RUSAS OCUPAN CASI 20 POR CIENTO DE UCRANIA
Las tropas de Moscú todavía ocupan casi un 20 por ciento de Ucrania, incluida la península de Crimea, anexada en 2014. Entre rumores sobre por dónde comenzará la ofensiva de Kiev, los analistas señalan que el Donbás, donde hace meses que se libra la cruenta batalla de Bajmut, es más accidentado.
En cambio, las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia están formadas por grandes llanuras agrícolas. Aunque fue liberada en noviembre, Jersón todavía sufre regulares bombardeos del ejército ruso, que está apostado en la otra orilla del río Dniéper, erigido en frontera natural entre ambos bandos.
El miércoles, un ataque ruso sobre un supermercado de la ciudad dejó tres muertos civiles y cinco heridos, dijo el ministro de Interior, Igor Klimenko. En Rusia, un tanque de carburante se incendió durante la noche en la ciudad de Volna, situada en la región de Krasnodar, cerca de Crimea.
“Un tanque con derivados de petróleo se incendió en la aldea de Volna”, dijo el gobernador regional, Veniamin Kondratiev. “Según información preliminar, no hubo muertos o heridos”, agregó.
Según una fuente de los servicios de socorro citada por la agencia oficial TASS, el incendio fue causado por la “caída de un dron”. En los últimos días, Rusia y Crimea fueron blanco de una serie de ataques.
“ATAQUES TERRORISTAS”
En los últimos cuatro días, artefactos explosivos hicieron descarrilar dos trenes de mercancías cerca de la frontera ucraniana y dañaron una línea de alta tensión.
El miércoles, el servicio de seguridad de Rusia (FSB) anunció la detención de siete personas integrantes de “una red de agentes de la inteligencia militar ucraniana que planeaban realizar importantes sabotajes y ataques terroristas en Crimea”.
El FSB informó de la incautación de explosivos y detonadores y aseguró que el grupo planeaba asesinar a líderes políticos como el dirigente de Crimea promovido por Moscú, Serguéi Aksionov.
La multiplicación de estos ataques y actos de “sabotaje” suscita temores de que acciones de este tipo puedan aguar las celebraciones militares del 9 de mayo, que marcan la derrota de la Alemania nazi en 1945.
En ese sentido, y por motivos de “seguridad”, varias ciudades rusas anularon las celebraciones organizadas tradicionalmente por el “Día de la Victoria”. De momento, el gran desfile militar en la plaza Roja de Moscú, el evento de referencia de este día, se mantiene programado. N
(Con información de AFP)