De acuerdo a lo establecido en el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a partir de este lunes primero de mayo concluyen los contratos colectivos de trabajo en el 99 por ciento de las empresas de Baja California, esto, al cumplirse el período contemplado para su expiración
Para el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Zona Costa, Pedro Montejo Peterson, en el estado se tendrá una nueva realidad laboral la cual durante los primeros meses será de manera habitual, para posteriormente vivir la llegada de nuevos sindicatos nacionales, o bien la activación de los ya existentes.
“Somos testigos de que por 40 años se ha vivido en paz laboral, no hemos visto huelgas, ni otro tipo de presión, sin embargo, ante la exigencia de legitimar los contratos, la mayoría de las empresas decidieron no hacerlo; es necesaria la validación de los contratos donde haya un sindicato activo, o bien, votar porque no haya ninguno en las empresas”, mencionó.
Destacó que hay presión para que los sindicatos que no funcionen como tal, desaparezcan y que hay preocupación que al no tener contratos legitimados empiecen a llegar sindicatos binacionales.
Opinó que de los aproximadamente mil sindicatos que hay en el estado, la gran mayoría desaparezcan al no tener actividad y sobrevivirán los que estén cambiando.
Es un mensaje erróneo, indicó, el emitido incluso desde algunas firmas de abogados en el que se asegura que todo seguirá igual. N