Luego de sufrir presuntos actos de hostigamiento y discriminación por el personal de seguridad de la plaza Galerías Pachuca, jóvenes aficionados al cosplay aseguraron que buscarán acciones legales contra los agresores.
En entrevista, Reina Misterio, Yue, Inori y Matu, como se hacen llamar los personajes de los cuales se caracterizan, narraron los actos de hostigamiento y discriminación de los que fueron víctimas el pasado 23 de abril en Galerías Pachuca y que se hicieron virales.
Por esos hechos, aseguran que iniciarán diversos procedimientos legales, como ya lo hicieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y planean ante la justicia.
Aquel día, tras ingresar al lugar se percataron de que personal de seguridad los seguía muy de cerca para después de unos minutos detenerlos.
Fue hasta que llegó una persona que, de acuerdo con la narración, solo alegó ser el jefe de seguridad, les comentó que el motivo de su detención fue por no solicitar permiso para realizar un espectáculo en la plaza, situación que dedujo por las fotos que la gente les pedía al pasar.
Tras ser liberados y pasar un rato de esparcimiento en la plaza, en la que dicen estuvieron vigilados por la seguridad en todo momento, los afectados, entre los que había menores de edad, se retiraron del lugar.
Posteriormente, realizaron una protesta en la misma plaza, en la que la gerencia del lugar les ofreció disculpas, además de asegurar que el personal que hostigó a las víctimas ya no trabajaba en el lugar y que el resto iban a recibir capacitaciones.
Sin embargo, los afectados esperan que su caso sea precedente para erradicar ese tipo de actos con las diferentes tribus urbanas que ya se han presentado en la misma plaza, de acuerdo con denuncias que les llegaron por medio de redes sociales.
“Se están buscando los medios para proceder de forma legal, en su momento lo hicimos con Derechos Humanos, pero seguimos en búsqueda de las vías para hacerlo de manera legal”, comentó Yue.
Luis Godínez | Pachuca de Soto