Cientos de migrantes, la mayoría venezolanos y muchos viajando con sus familias completas, intentaron este lunes 24 de abril cruzar el río Bravo, que divide a Estados Unidos de México. Algunos colchones inflables fueron convertidos en improvisadas lanchas para subir a niños para atravesar la corriente. Sin embargo, agentes mexicanos frenaron sus intentos por llegar a Texas.
EL DIFÍCIL PASO DE LOS MIGRANTES A EUA
Muchos migrantes llevaban sus escasas pertenencias en bolsas negras para la basura mientras otros las utilizaban como una especie de salvavidas para alcanzar el otro extremo del afluente, en Brownsville, Texas.
Los indocumentados se encuentran varados en esta localidad fronteriza en espera de obtener una cita para poder cruzar a Estados Unidos y pedir refugio con el argumento de que escapan de la violencia o la pobreza en sus países.
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México los observaron sin intervenir, pero una hora después lograron disuadirlos de cruzar. Su objetivo era pasar la frontera y entregarse a las autoridades de la Patrulla Fronteriza para solicitar el asilo.
Sin embargo, una nueva disposición del gobierno estadounidense restringe el asilo a migrantes que lleguen desde México y los obliga a pedirlo desde otro país o mediante una cita en línea.
UN DESTINO MORTAL
Matamoros y Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, han sido escenarios de estampidas de personas indocumentadas que se lanzan para intentar cruzar a Estados Unidos. Como consecuencia, la semana pasada, un menor y un agente resultaron heridos luego de que docenas de migrantes intentaron alcanzar la frontera a través de un puente fronterizo.
El 30 de marzo, luego de que un incendio intencional en un centro de detención del INM en Ciudad Juárez dejó 40 migrantes muertos, unos 1,000 indocumentados cruzaron a El Paso para entregarse a agentes estadounidenses.
UNA NUEVA CARAVANA
En tanto, una caravana de unos 2,000 migrantes atravesaba este el lunes el sur de México rumbo a la capital para protestar por la muerte de estos migrantes en el centro de detención, ocurrida el 27 de marzo. “Hoy salimos simbólicamente denunciando un crimen de Estado. Nos faltan 40 migrantes muertos que no hicieron nada”, dijo el activista Irineo Mújica, quien encabeza la caravana que salió de un parque en la ciudad de Tapachula, en Chiapas.
El grupo está conformado principalmente por migrantes de Centroamérica, Venezuela, Colombia y Haití. Según las autoridades mexicanas, el incendio se originó cuando un migrante prendió fuego a un colchón en la celda donde permanecía con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
México: 39 muertos y 29 heridos por incendio en centro de detención de migrantes
El INM revela los nombres de los migrantes muertos y heridos en Ciudad Juárez
México: fiscalía investiga a ocho personas por presunto homicidio de migrantes