Durante la celebración de la Feria Nacional de San Marcos no se han presentado denuncias en contra de policías estatales por un presunto abuso de autoridad, ya que se está trabajando bajo un protocolo de respeto a los derechos humanos, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE), Manuel Alonso García.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que la corporación se ha mantenido bajo un esquema de acción ante cualquier incidente que pudiera suscitarse dentro del perímetro ferial, sin dejar de lado los protocolos de atención a los derechos de los detenidos.
“Hasta el momento nosotros, ni en la Fiscalía tenemos una sola denuncia en contra de Policía Estatal por abuso de autoridad”, dijo. “Hemos tratado de utilizar los protocolos conforme a derechos humanos, protocolos conforme a primer respondiente y del uso legítimo de la fuerza, afortunadamente no hemos tenido una situación de esta indole”.
Aunado a esto, indicó que la secretaría sigue trabajando para evitar las agresiones y riñas dentro del perímetro ferial, especialmente en las zonas en donde se registra una mayor afluencia de personas, con el apoyo de vallas metálicas y torres de vigilancia, a fin de que los elementos puedan actuar de manera inmediata.
El secretario destacó que aunque se han tenido días de trabajo intenso durante la feria, se ha logrado que la ciudadanía perciba un ambiente seguro en su visita a la ciudad.
“Los días han sido muy intensos, esperemos tener un saldo positivo… la verdad es que la ciudadanía nos lo dice, que se sienten seguros y que están a favor que haya ese tipo de intervenciones por parte de las policías preventivas”.
Faltas administrativas abundan en la feria
En el mismo espacio, el secretario Manuel Alonso García dio a conocer que, del 16 al 23 de abril, se ha logrado la detención de 510 personas dentro del perímetro de la feria, de las cuales 496 incurrieron en alguna falta administrativa, mientras que otras 14 fueron aseguradas por el delito de robo.
Además, detalló que 435 detenciones fueron realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, 73 por la Policía Estatal y 2 por la Guardia Nacional.
También indicó que 178 de los detenidos tenían entre 21 y 30 años de edad, por lo que es considerado como el grupo más conflictivo para las corporaciones en este periodo de feria. Le siguen aquellos de entre 15 y 17 años de edad, con 108 detenciones, y el grupo de entre los 18 y 20 años, con 96 aseguramientos.
Respecto a las Zonas Seguras instaladas a lo largo de la feria, el funcionario apuntó que estos espacios han atendido a 32 mujeres, 16 hombres y a 1 menor desaparecido, que finalmente pudo ser entregado a sus familiares.
Además, mencionó las escuadras prehospitalarias, que intervienen en todo el perímetro ferial, están recibiendo entre 40 y 60 personas por día.