Distintas organizaciones civiles enfocadas en la justicia social y la búsqueda de personas manifestaron la necesidad de que se elijan a los mejores perfiles para la integración del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas, así como para la futura renovación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Aguascalientes.
Javier Espinosa Granados, integrante del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, consideró que es positivo el hecho de que la Secretaría General de Gobierno siga avanzando con la convocatoria para integrar el consejo ciudadano y, posteriormente, para la renovación de la comisión estatal.
“Es un buen paso, y más adelante tendrá que salir, ojalá que lo más pronto posible, la convocatoria para la titularidad, que esa, si no mal recuerdo, que tiene que ser una mujer y estoy totalmente de acuerdo con eso”.
“Lo que queremos es que sea el mejor perfil para la comisión, sea de nosotros, de gobierno, aunque eso no puede ser, pero queremos el mejor perfil, porque sí queremos que esto mejore”, agregó.
Consideró que es urgente una depuración dentro de la Comisión Estatal de Búsqueda, ya que, señaló, no se está mostrando ninguna respuesta favorable a las familias de las personas desaparecidas en Aguascalientes, mientras que el número de denuncias por ciudadanos extraviados siguen incrementado, sin que se les de un seguimiento adecuado.
Por su parte, Violeta Sabás Díaz de León, del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes, indicó que, para las organizaciones civiles, es fundamental que se designen a personas que sí escuchen las necesidades de las familias afectadas.
“Lo único que queremos y siempre lo hemos dicho, no buscamos nada más que sean personas conscientes, que cumplan con los perfiles, que cumplan con la ley y que escuchen a las familias, es todo lo que necesitamos”.
La activista se dijo a la espera de que el Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas ya sea instalado durante el mes de mayo, con un presupuesto fijo y con espacios dignos para llevar a cabo las sesiones correspondientes.
En marzo, se informó que la Secretaría General de Gobierno Estatal recibió quince propuestas de perfiles para la integración del consejo ciudadano, de las cuales cuatro corresponden a familiares de personas desaparecidas, siete representantes de organizaciones civiles y cuatro candidatos especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos.
El Consejo Estatal Ciudadano estará conformado por tres familiares, dos especialistas y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo con registros oficiales, se conocen 373 casos de personas desaparecidas en Aguascalientes.