Los ayuntamientos de Jesús María y Aguascalientes podrían trabajar en el desarrollo de un organismo operador de agua metropolitano, que brinde sustentabilidad al servicio en los próximos años, propuso el presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López.
En entrevista, el alcalde consideró que el nuevo proyecto de agua para la capital es positivo, ya que, en experiencia de Jesús María, es más viable trabajar con el apoyo de un organismo operador municipal. Por ello, consideró que sería un error concesionar el servicio.
“Para nosotros sería un error, sería ir para atrás, el municipio le ha invertido mucho como para echarlo para atrás, es más, yo invito a Aguascalientes a qué no concesione el agua, que el municipio de Jesús María tiene experiencia ya de tres administraciones que hemos ido mejorando la sustentabilidad del agua y estamos dispuestos a apoyar a Aguascalientes”.
Arámbula López mencionó que el ayuntamiento estará dispuesto a ayudar a la administración capitalina en el abastecimiento y distribución del líquido, con técnicos y expertos de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), o bien, en la creación de un organismo operador en conjunto.
“Creemos que podemos aportar, puesto que tenemos experiencia de varios años en manejar un organismo operador del agua y con personal capacitado que por supuesto, Aguascalientes es siete veces más grande que Jesús María, sin embargo, solamente hay que hacerlo al tamaño de Aguascalientes”.
“Nosotros invitamos a que Aguascalientes tenga su organismo operador propio o que hagamos uno metropolitano”, dijo. “Yo creo que sí se puede, no va a ser fácil en un inicio pero se puede dar sustentabilidad a largo plazo”.
Pozos que funcionen con energía solar
Siguiendo con el tema del agua, el presidente municipal, Antonio Arámbula López, dio a conocer que el municipio podría instalar pozos que funcionen con energía solar, por medio de paneles.
Mencionó que por el momento, ya se instaló un pozo de estás características en la comunidad de Piedras Negras y, si el proyecto prospera, podría ampliarse a otros nuevos equipos hidráulicos.
Además, adelantó que ya se planea la rehabilitación de las dos plantas tratadoras existentes en la demarcación y la construcción de una tercera.