El estado de Aguascalientes no está bajo un toque de queda por la inseguridad de la zona, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Manuel Alonso García, quien explicó que la corporación solo reforzará los operativos de vigilancia a altas horas de la noche.
En conferencia de prensa, el funcionario negó que esta medida se esté aplicando en Aguascalientes, como se difundió en algunos medios de comunicación desde semanas anteriores a raíz de una serie de comentarios emitidos por la gobernadora Tere Jiménez.
“No es que haya un toque de queda, el mensaje es que vamos a meter orden porque muchos de los ciudadanos o los padres de familia han dicho que muchos jóvenes en muchas colonias están escandalizando, están con música”, explicó.
Señaló que la autoridad busca prevenir que los jóvenes se involucren en actividades que alteren el orden de la ciudadanía, ya que, aseguró, en el futuro podrían involucrarse en la comisión de un delito.
“Primero están con faltas administrativas, luego nos escalan a la comisión de un delito común y si no los atendemos van a escalar a delitos de alto impacto, ¿qué es lo que nosotros buscamos? no un toque de queda, sino un mensaje de que debe de haber orden”.
Agregó que si se detectan jóvenes escandalizando la vía pública a altas horas de la noche, serán invitados a regresar a sus domicilios, pero si no acatan este llamado, entonces serán detenidos por faltas administrativas.
Hay descomposición social, apunta la SSPE
El secretario Manuel Alonso García afirmó que, desde la corporación, se perciben niveles de descomposición social en algunas colonias de Aguascalientes, lo que ha desatado incidentes criminales como los ocurridos la semana pasada en La Ribera, en San Francisco de los Romo.
“En este contexto vemos una lamentable descomposición del tejido social y también en relación al consumo de drogas”, agregó. “Dentro del Plan Estratégico de Seguridad y Justicia de este gobierno, tenemos focalizado el tema de las adicciones, la violencia y la delincuencia y tenemos que estar trabajando en la reconstrucción del tejido social”.
Reconoció que el consumo de drogas es la principal problemática de las colonias en el estado, ya que, afirmó, en el 95% de los homicidios registrados a la fecha están relacionados con esta situación.
Por ello, recordó que se pondrá en marcha la creación del Centro Estatal de Prevención de Adicciones.