Esta semana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordaron bombardear las nubes de la zona del Valle de México desde ahora y hasta el mes de mayo con el objetivo de provocar lluvias en la región y enfrentar los niveles de escasez de agua.
Ante ello, diversas autoridades del estado de Aguascalientes han manifestado su interés para que este programa de combate a la sequía también llegue a la entidad, donde apuntan, también se padece de la falta del líquido.
Días antes del anuncio por parte de las instancias federales, el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Aguascalientes, Mario Arturo Santana García, confirmó la aplicación de este plan en el norte del país y no descartó la aplicación del mismo sobre la entidad.
“Esto se haría alrededor del mes de junio, ya que es cuando se establece el temporal. Si sigue seco, en ese tiempo estaremos planeando cuando pudiera venir el avión a pasar estimulación de lluvias en aproximadamente 2 millones de hectáreas”, dijo.
Para realizar el bombardeo de nubes, se requiere la intervención de aeronaves de las fuerzas armadas para que descarguen cientos de miles de litros de yoduro de plata sobreenfriada, en una solución de acetona, en nubes como la cumulonimbos y la nimbostratus.
Estas sustancias promueven la humedad, la formación de gotas y finalmente, la liberación de energía que se traduce en las precipitaciones.
Sedrae también analiza propuesta
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), indicó a Newsweek Aguascalientes que desde el gobierno estatal también se está analizando esta propuesta, por lo que en próximos días recibirán a los representantes de la Comisión Nacional de Zonas Áridas para entablar un diálogo.
“Ciertamente se está analizando la propuesta, por lo que en estos días está invitado el director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas a un diálogo con la gobernadora para que se haga la ponderación técnica pertinente”, se señaló.
“El gobierno del estado está en la mejor disposición en invertir en el desarrollo de tecnología para toda aquella acción que ayude a la producción de alimentos y la disminución de los efectos del cambio climático. La Sedrae tiene instrucciones precisas de la gobernadora para implementar a la brevedad posible un programa integral para la atención y previsión de la sequia”.
Se suman al llamado desde el Congreso de Aguascalientes
En el marco de este tema, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, del PRD, presentó durante la sesión plenaria de este jueves un punto de acuerdo con el que se busca exhortar al Gobierno Federal a que incluya a Aguascalientes en el programa de bombardeo de nubes.
Durante su intervención, el legislador expuso que el estado no está exento de los problemas hídricos de la temporada, provocados además por el abatimiento de los pozos y los pocos niveles de captación de las presas locales.
“El problema de la sequía y el excesivo calor es un problema que afecta a gran parte del territorio nacional, particularmente en el norte del país a partir de nuestro estado de Aguascalientes, por lo que consideramos necesario que dicho procedimiento se realice también en nuestra entidad, la cual pasa por una severa crisis hídrica debido al abatimiento de los pozos y a los pocos niveles de captación de las presas y demás cuerpos de agua”.
Apuntó que esta invitación estaría dirigida al gobierno federal y a las instancias involucradas en este plan de lluvias, como la Sedena y la Conagua.