Con más de 80 miembros, de los cuales 60 por ciento son mujeres y 40 por ciento son hombres, la Orquesta Sinfónica de Yale (YSO, por sus siglas en inglés) llega a México con su primera gira por nuestro país. Dirigida por William Boughton, desde el 14 y hasta el 22 de marzo ofrece cuatro conciertos en Guanajuato, San Miguel de Allende, León y la Ciudad de México.
La gira está compuesta por un vasto repertorio que incluye obras como “Huapango”, del compositor mexicano José Pablo Moncayo, cuya pieza representa un poema sinfónico inspirado en la música popular de Veracruz.
Fundada en 1965 por un grupo de estudiantes de Yale College, hoy en día la Orquesta Sinfónica de Yale es uno de los principales conjuntos de pregrado en Estados Unidos. Aproximadamente el 90 por ciento de sus miembros son estudiantes de otras carreras lejanas a la música.
Además, varios de sus exintegrantes actualmente forman parte de agrupaciones trascendentales como la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Boston y la Sinfónica de Toronto.
“México es el país vecino hacia al sur, del cual no sabemos mucho, y tenemos que aprender más de su cultura”, responde William Boughton a Newsweek en Español al ser cuestionado sobre la decisión de realizar una gira en la república mexicana.
WILLIAM BOUGHTON: UNA FAMILIA DE MÚSICOS
Desde antes de nacer, una familia de músicos integraba su árbol genealógico, una peculiaridad similar al maestro de capilla Johann Sebastian Bach. El abuelo de William, Rutland Boughton, era compositor; su padre, violinista profesional; y su madre, cantante.
Entre 1986 y 1993 fue director artístico y musical de la Sinfonía Jyvaskyla en Finlandia. A lo largo de su trayectoria ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas, incluidas la Sinfónica de Londres, Philharmonia, San Francisco, Filarmónica Real, Radio Finlandesa y Mittel Deutsch Radio.
—¿Cuando una pieza musical provoca un gran impacto te dejas llevar por la emoción o mantienes tu concentración en las partituras? —preguntamos.
—Es 50 por ciento pasión y 50 por ciento cerebro. Si te dejas guiar por el corazón pierdes lo técnico. Entonces debe haber un balance. Aunque me gusta mucho lo que estoy dirigiendo ahora, siempre regreso a compositores como Jean Sibelius, Ludwing van Beethoven y Johann Sebastian Bach.
—¿Cómo hacer que la música siga sonando en medio de una pandemia?
—Sin duda, pasamos mucho tiempo en zoom, pero traté de arreglar clases maestras con diferentes orquestas del mundo. Eso fue lo más importante, había ocasiones que mandaban sus grabaciones tocando juntos. Al final, lo valioso fueron las colaboraciones con otras agrupaciones musicales.
MÚSICA MEXICANA EN LA ORQUESTA DE YALE
En julio de 2007, Boughton fue nombrado el décimo director musical de la Orquesta Sinfónica de New Haven, que dirigió hasta 2019. De acuerdo con Yale, William imparte clases en este instituto educativo a nivel de posgrado, en lectura de partituras y dirección.
Aunque cada día quien lleva la batuta de su vida es la música, con un semblante relajado y vestido con un suéter tejido de tonalidades claras, relata en entrevista que en sus tiempos libres gusta de la jardinería, cocina y navegar.
En cuanto al repertorio, la Orquesta Sinfónica de Yale interpreta un programa —curado por expertos, perteneciente a compositores estadounidenses, europeos y mexicanos— que abarca piezas como “Rainbow Body”, de Christopher Theofanidis, junto con la “Symphony No. 7 en Do Mayor”, de Jean Sibelius. Asimismo, el “Concierto para Flauta”, de Carl Reinecke, y el “Huapango de Moncayo”.
Para el encore —interpretación adicional al final de un concierto— están preparadas otras dos obras: “In a sentimental mood”, de Duke Ellington, y “Congo del fuego nuevo”, del mexicano Arturo Márquez.
INTERCAMBIO MUSICAL
A través de la música, la YSO promueve el entendimiento internacional y buena voluntad, pues además de los conciertos, habrá intercambios con músicos locales. Uno de ellos es con la Orquesta Sinfónica de la Colmena Universitaria, perteneciente a la Universidad de Guanajuato.
Igualmente, este viernes 17 de marzo a las 16:00 horas, en la Capilla de San Miguel Viejo, se ofrecerá un recital en donde 30 cantantes de la institución Ojalá Niños serán acompañados por la Orquesta de Yale en tres canciones para deleite de familiares y amigos.
La gira de Yale concluirá el próximo 22 de marzo a las 18:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas, ubicado en Polanco, Ciudad de México. Este escenario también recibirá a integrantes del Conservatorio Nacional de Música. A diferencia de los otros conciertos, el evento sinfónico de la capital no tiene ningún costo.
Para William Boughton, mediante la música se pueden mejorar las relaciones humanas, el amor y, por ende, el entendimiento humano. Después de ocho días en México —tiempo que dura la gira—, no descarta la posibilidad de regresar al país tricolor para “tener relaciones más fuertes e importantes con la gente”. N