Este martes, los integrantes del cabildo en el municipio de Aguascalientes avalaron el dictamen que contiene el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Manifestaciones Pacíficas, con el cual se busca regular la labor de los elementos de seguridad pública ante una futura manifestación ciudadana.
Durante su intervención, la regidora Alejandra Peña Curiel, de Morena, mencionó que este protocolo se realizó de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio y otras instancias, por lo que fue avalado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado, bajo las observaciones y recomendaciones emitidas previamente.
“El lograr la coordinación entre todos los miembros de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, la cual me honra presidir, fue un trabajo completamente en paz, genial para sacar adelante algo que tanto necesitaba nuestro municipio”, comentó.
Apuntó que con este mecanismo, la ciudadanía que desee participar en una manifestación, podrá hacerlo con la certeza de que sus derechos serán respetados.
Además, el regidor Carlos Fernando Ortega Tiscareño, consideró que los aguascalentenses han realizado manifestaciones de manera responsable, y puso como ejemplo la marcha realizada en contra de la reforma electoral del gobierno federal o la manifestación del pasado 8 de marzo.
“Hoy es un momento importante para salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos, siempre garantizando el derecho fundamental a la libertad de expresión. La ciudadanía de Aguascalientes ha sido muy responsable a la hora de manifestarse”.
De paso, declaró que no se puede permitir la politización el derecho humano el agua, haciendo referencia a la marcha celebrada hace unos días por parte de militantes del partido Morena, quienes expresaron su rechazo a la privatización del líquido por parte del ayuntamiento capital.
“Es nuestra responsabilidad dar soluciones que en verdad beneficien a nuestra sociedad”, dijo a los regidores morenistas del cabildo.