Durante el último ciclo escolar, casi 2 mil alumnos de la entidad decidieron dejar las escuelas particulares para integrarse a los planteles públicos. Esto se vio reflejado con el término de periodo de inscripciones para el primer grado de preescolar, primaria y secundaria.
La titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez, reconoció que este aumento en el número de estudiantes en el sector público representará un reto para la administración estatal, ya que no son los únicos que se están incorporando a este sistema educativo.
“El número total de personas inscritas fueron nueve mil, de esos, dos mil son jóvenes, niños o adolescentes que estudiaban en la escuela privada y hoy están haciendo una solicitud para pasar a la escuela pública”, dijo. “Eso nos significa un enorme reto y al gobierno del estado”.
Explicó que además de esos dos mil nuevos estudiantes, el IEA también está recibiendo a 4 mil niños y jóvenes que están volviendo a sus aulas, luego de abandonar sus estudios por los efectos de la pandemia de Covid-19.
Recordó que en un primer diagnóstico, las autoridades educativas detectaron que al menos 19 mil menores en edad escolar habían dejado de estudiar debido a la pandemia, por lo que se implementaron varios programas de reincorporación.
Por ello, apuntó que el gobierno estatal estará anunciando una serie de estrategias para dar atención a los 6 mil estudiantes que llegaron durante este nuevo ciclo escolar.
“Por ello nuestra gobernadora ha estado tomando medidas muy importantes que seguramente va a anunciar próximamente de cómo podemos hacer frente para generar infraestructura de educación básica suficiente para poder atender esta demanda”.
Más alumnos, más maestros
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el número de estudiantes registrados dentro del sistema público en Aguascalientes fue de 416 mil 27 correspondientes al ciclo 2022-2023, mientras que en el ciclo anterior fueron 414 mil134.
Además, se cuenta con un total de 25 mil 499 docentes en el nivel básico y con 2 mil 259 escuelas, cifras que representan una diferencia de 23 nuevos planteles y 62 maestros y maestras adicionales.