La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Anticorrupción, está realizando varias investigaciones en contra de al menos tres exfuncionarios que formaron parte de la administración del exgobernador Martín Orozco Sandoval.
El fiscal Jesús Figueroa Ortega afirmó que se están llevando a cabo los procedimientos correspondientes ante las denuncias que fueron presentadas, aunque no detalló más información sobre la identidad ni los motivos por los que son acusados dichos exfuncionarios.
“Sí hay varios procesos, se han presentado en estos últimos meses algunas denuncias y han sido motivo de investigación, no vamos a decir qué funcionarios porque todavía no estamos en la etapa de dar a conocer esa información”, dijo en entrevista.
– ¿De qué administraciones?
– De la administración anterior, hay algunas denuncias.
– ¿Cuántas?
-Hasta ahorita tengo información de que son tres, me han informado sobre tres.
Por el momento, agregó que los casos estarían relacionados con posibles irregularidades en el erario público, aunque recalcó, aún se están haciendo las pesquisas pertinentes.
Más adelante, Figueroa Ortega señaló que el tema de la corrupción no solamente está ligado a temas monetarios, sino que también se relaciona con el manejo de influencias o con la opacidad entre las instituciones.
Ante ello, reconoció que la propia FGE no se ha salvado de las malas prácticas entre sus elementos, por lo que se han dado de baja a dos agentes de investigación.
“Recientemente dimos de baja a dos elementos por un tema y bueno, está la investigación tanto en el tema administrativo como en el tema penal”.