Alexis Gayosso Zarazúa, atleta paralímpico hidalguense y medallista de plata en Juegos Parapanamericanos, hizo un recorrido por el centro de Pachuca, específicamente por plaza Juárez, para mostrarnos algunas fallas en la infraestructura urbana para poder transitar en silla de ruedas.
Comentó que mucha gente transita por el primer cuadro de la ciudad, pero no se da cuenta de las necesidades que tienen para hacerlo las personas con discapacidad.
En el camino, evidenció que la inclinación de algunas rampas limita la posibilidad de acceso, pues es muy elevada para una persona que usa la silla, aunque en su caso particular no es tan complicado porque tiene la fuerza para subir con mayor facilidad.
El atleta paralímpico en la disciplina de atletismo pista sobre silla de ruedas también nos mostró como faltan algunas rampas en zonas de cruce habitual, donde están los semáforos, mientras que hay rampas que no son totalmente accesibles, pues hay un espacio que limita el cruce sin obstáculos.
Alexis nos habló de la importancia de respetar los cajones azules para personas con discapacidad; por ejemplo, para poder ir a hacer trámites a las oficinas de gobierno o visitar cualquier otro sitio, incluyendo los lugares de esparcimiento.
“No necesitamos irnos a lugares lejanos para entender la situación. La movilidad es para todos. Todos somos habitantes de Pachuca y la movilidad la merecemos todos. Lejos de la posibilidad de poderme mover, pero no todas las personas (usuarias de silla de ruedas) pueden hacerlo igual.
“La inclusión no solo es tener buenas ideas y las mejores intenciones, sino llevarlas a cabo. Respetar los espacios, entender cuál es la situación de las rampas, esperar cinco segundos más a que las personas en silla de ruedas terminen de cruzar”, dijo al terminar el recorrido.
Sara Elizondo | Pachuca
Lee también: Nadie está listo para valorar a los de mi condición: Guillermo