El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) se encuentra impulsando una campaña para evitar el uso de vapeadores entre el alumnado del estado, especialmente entre los jóvenes que cursan la secundaria, indicó la directora Lorena Martínez Rodríguez.
La funcionaria estatal señaló que, a nivel local, es más recurrente el uso de vapeadores que el consumo de cigarrillos entre los jóvenes estudiantes, por lo que ya se emprendió una campaña especial de concientización a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“En las secundarias el verdadero problema, y que se está combatiendo más que el fumar el tabaco, el problema que tenemos es el famoso vapeo, los vapeadores. Hay una campaña de hecho que se está llevando en todas las secundarias a través de la SEP y operado por el instituto para desincentivar el uso de los vapeadores”.
La directora comentó que esta campaña no solamente abarca el tema de consumo de sustancias nocivas para la salud, sino que con ayuda de trabajadores sociales, se tocarán temas como el alcoholismo, la violencia intrafamiliar y escolar, la ciberseguridad, entre otros que son relevantes para los alumnos.
También apuntó que aunque es bajo el número de estudiantes que padecen de alguna adicción, el IEA está trabajando para evitar que esta problemática se siga expandiendo entre los menores.
“El porcentaje es menor, si quieres no llegamos ni al uno por ciento de los estudiantes, pero el hecho de que sea uno o tres, solo ese hecho nos debe llamar la atención para evitar que siga creciendo”.
De igual forma, recalcó que los maestros de Aguascalientes están recibiendo información de manera constante para que conozcan sobre elementos de riesgo que pueden identificar entre sus estudiantes.