A dos días de cumplirse el cuarto aniversario luctuoso de los 137 fallecidos por la explosión del 18 de enero de 2019, en el ducto Tuxpan-Tula, en Tlahuelilpan, la zona del siniestro luce abandonada.
En dicho predio, las autoridades federales se comprometieron a construir un memorial para recordar a las víctimas, pero, a la fecha, no hay ninguna edificación.
Mediante un recorrido, se constató que el terreno permanece en las mismas condiciones que estaba hace mil 93 días, sin que ninguna autoridad haya cumplido con el proyecto del mausoleo.
Dicho sitio, denominado Zona Cero, se encuentra descuidado; además, no se localiza la mampara con el listado de nombres de los difuntos, el cual fue colocado en el marco del primer aniversario del siniestro. Tampoco fue encontrada la bandera de México que alguna vez ondeó en el lugar.
La primera piedra de la casa de oración, que fue colocada de manera simbólica en ese sitio el 18 de enero de 2020, ya tampoco se encuentra. Solo está una de tres cruces que fueron situadas en el polígono, como señal de que se trata de un sitio “bendito o bendecido” por la Iglesia católica.
Tras cuatro años de la emergencia, en la superficie solo hay construidas 23 capillas en recuerdo de los fallecidos, mismas que fueron edificadas por los deudos.
Familiares de las víctimas recriminaron a los tres órdenes de gobierno la falta de cumplimiento de los proyectos que habían anunciado en la Zona Cero.
Sin visitas en la zona cero, un día anterior a que se cumplan 4 años de la explosión de Tlahuelilpan
Sin flores ni la presencia de deudos de las víctimas, lució este martes la llamada zona cero de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrida el 18 de enero de 2019, en San Primitivo, comunidad ubicada entre los límites de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.
A diferencia de los tres aniversarios anteriores, en el alfalfar no hubo presencias familiares cerca de las cruces o capillas que colocaron para recordar a las 137 víctimas; incluso, varios nombres que estaban inscritos en los epitafios ya no son visibles.
Por los costados del andador hay hierba crecida, flores marchitas y el polvo suelto dejado por el paso de la maquinaria pesada.
Al fondo del pasillo, las tres grandes cruces de madera que se colocaron hace cuatro años están a punto de vencerse. En la zona solamente una retroexcavadora aplanó el terreno, donde se espera que hoy se oficie una misa en memoria de los fallecidos, a las 16:00 horas, informó Lucia Hernández Reyes, quien perdió a su hermano Gonzalo, de 40 años, en la tragedia y quien representa a las víctimas colaterales de la desgracia.
“Ya son cuatro años de la lamentable tragedia, este 18 de enero. Vamos a conmemorar el aniversario, vamos a tener una ceremonia religiosa a las 4:00 de la tarde, para honrar a nuestros fallecidos en el lugar”, declaró.
Hernández Reyes agregó que, además de la gestión de becas para las víctimas colaterales de la desgracia, no se ha dejado de insistir en la construcción de un memorial.
“Seguimos gestionando el terreno, que fue el primer acuerdo que solicitamos al presidente de la república el 19 de marzo de 2019; tuvimos una reunión con ellos en Palacio Nacional y donde se acordó que él nos iba a comprar el terreno para que tuviéramos ese lugar dónde honrar a nuestros fallecidos”.
A cuatro años, añadió, siguen a la espera del predio, aunque podría ser en otro sitio y no en la zona cero, pues reconoció que ese espacio sería riesgoso dado que por ahí atraviesan ductos de Pemex.
FRASE
“Ya son cuatro años de la lamentable tragedia, este 18 de enero. Vamos a conmemorar el aniversario, vamos a tener una ceremonia religiosa a las 4:00 de la tarde para honrar a nuestros fallecidos en el lugar”
Lucía Hernández Reyes, representante de familiares de las víctimas
Emmanuel Rincón | Miguel Ángel Martínez I Tlahuelilpan