Puebla, Pue. El secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, aseguró que Puebla no enfrenta algún sobresalto financiero y tampoco político, esto rumbo al proceso electoral que se tendrá en el 2024, y tras el deceso del ex gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y la llegada de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como mandatario sustituto.
En su gira de trabajo por el estado de Puebla, en presencia del diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, Adán Augusto aclaró que llegado el momento serán los dirigentes, nacional, Mario Delgado y estatal, Olga Lucia Romero, quienes hagan una radiografía para evaluar cómo se encuentra la entidad para las elecciones del siguiente año.
De sus aspiraciones personales en materia política, Adán Augusto López reiteró que buscará participar en la elección interna de Morena para ir por la candidatura a la Presidencia de la Republica.
Te puede interesar: Jaime Natale será aliado de Sergio Salomón lo que resta de su administración
Bajo este contexto, y para evitar que ciertos temas se politicen, evitó fijar una postura respecto al futuro político de Claudia Sheinbaum tras lo ocurrido a la Línea 3 del Metro y si esto la debilitaría como contrincante.
Adán es mi amigo: Mier
Mientras que, de Ignacio Mier, resumió que es su amigo, evitando así responder si lo respaldará o no en el 2024 para ser el candidato a la gubernatura de Puebla por Morena.
En cuanto a su persona, Adán Augusto señaló que por ahora su presencia en los diferentes estados y diálogos con todos los sectores incluidos partidos políticos va en función de mantener la gobernabilidad del país.
Destacó igual que el Calendario Electoral es muy claro y marca que el proceso electoral inicia a finales de año, por lo que no es tiempo de hablar de campañas o precampañas políticas.
Calificó de “natural” que varios manifiesten sus aspiraciones para ser candidatos en el 2024, como Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier Velazco y otros más como él, pero dijo que los tiempos son claros y no hay que adelantarse.
Gobernación no puede hablar de temas internos de partidos
De las voces lopezobradoristas que han denunciado una aparente ruptura interna en el partido Morena, Adán Augusto reiteró que él al frente de Gobernación no emitirá ninguna postura.
Precisó que su función es cuidar la gobernabilidad del país y no entrometerse en las decisiones que tomen los partidos políticos, ya sea Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Te puede interesar: Ignacio Mier se destapa por la gubernatura de Puebla 2024
“Para que haya gobernabilidad es requisito indispensable que el secretario de Gobernación este intercambiando opiniones con los diferentes sectores”, por ello las reuniones que se están dando en los diferentes estados donde se está dando a conocer la postura del Poder Federal respecto a la Reforma Electoral.
“Yo no soy quien toma decisiones de la vida interna de los partidos”, cerró.
Federación desconoce impugnación contra Céspedes Peregrina
Adán Augusto reconoció a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador oficial de Puebla, sostuvo que a la federación no ha llegado queja alguna sobre el nombramiento que hizo el Congreso local en diciembre del 2022.
“Desconozco yo, esa denuncia, esa queja, no tenemos nosotros ninguna comunicación al respecto. Yo lo reitero, el gobernador del estado es Sergio Salomón Céspedes Peregrina”.
Te puede interesar: Corcholatas 24/7; Adán Augusto López Hernández en gira por Puebla
Incluso reconoció que se ha estado reuniendo con algunos integrantes del Gobierno Federal, por lo que no hay duda de que Céspedes Peregrina es el gobernador oficial de Puebla.
Augusto López enfatizó que ahora Sergio Salomón tiene la responsabilidad de dar continuidad al trabajo que dejo Barbosa Huerta y así como concluyó el 2022 tendrá que hacer lo mismo para el periodo que le reste como gobernador.
*ARD