Hace unos días un equipo médico descubrió casi 200 monedas en el estómago de un hombre que acudió a la sala de emergencias por dolor abdominal. El pasado 27 de noviembre, familiares llevaron al paciente de 58 años al hospital Hangal Sri Kumareshwar, de la ciudad de Bagalkot, en el estado de Karnataka, India, donde los tratantes ordenaron radiografías y una endoscopia para averiguar la causa del cuadro clínico.
Los estudios revelaron la presencia de monedas en el interior del estómago, por lo que fue necesario extraerlas mediante un procedimiento quirúrgico. Según el informe del rotativo Hindustan Times, los cirujanos recuperaron una masa metálica de 1.5 kilogramos integrada por 187 monedas: 56 de cinco rupias, 51 de dos rupias y 80 monedas de una rupia.
“Al parecer, el paciente había tragado todas esas monedas en un lapso de dos o tres meses”, explicó al diario el Dr. Eshwar Kalaburgi, uno de los médicos que intervinieron en la operación. “El hombre llegó al hospital aquejado de vómitos y dolor abdominal. A partir de esos síntomas, ordenamos radiografías y una endoscopia, y hallamos monedas en el estómago. Fue entonces que decidimos operarlo”, explicó el cirujano.
Kalaburgi agregó que muchas monedas estaban alojadas en segmentos del estómago de difícil acceso, situación que dificultó mucho su localización y extracción. “El estómago se encontraba enormemente dilatado, y hallamos varias monedas atrapadas en distintas zonas.
ESTÓMAGO SIN MONEDAS
“Al cabo de dos horas de cirugía, logramos recuperar todas las monedas y, después de la intervención, administramos tratamiento para la deshidratación y otras complicaciones poco graves. En estos momentos, el paciente se encuentra estable y todo apunta a una pronta recuperación”, concluyó Kalaburgi.
Hay varios trastornos que pueden ocasionar que una persona ingiera objetos no alimentarios. El más importante de ellos es la pica, un padecimiento de salud mental que orilla a la persona a comer cosas que no poseen valor nutricional alguno (como tierra o pelo), o que incluso pueden ocasionar daños (por ejemplo, objetos afilados y metales tóxicos).
Pica is an eating disorder typically defined as the persistent ingestion of nonnutritive substances for at least 1 month at an age for which this behavior is developmentally inappropriate. It may be benign or may have life-threatening consequences.
— Arun C Inamadar MD , FRCP (Edin), FRCP(London) (@ArunInamadar) December 1, 2022
La pica es más común en niños pequeños, aunque también puede ser consecuencia inesperada del embarazo y a menudo se asocia con otros problemas mentales, en particular la esquizofrenia.
En lo que se refiere al paciente de Bagalkot, los médicos sospechan que la pica fue lo que motivó la ingestión exagerada de monedas metálicas. “El paciente tiene el antecedente de esquizofrenia, una enfermedad mental que impide que el individuo sea consciente de lo que está haciendo. Con todo, la pica es un trastorno muy raro. De hecho, este fue mi primer caso en 40 años de ejercer la medicina”, precisó Kalaburgi.
LA PICA Y OTROS DAÑOS
Es común que las personas que padecen de esquizofrenia sufran de alucinaciones visuales y sensoriales, así como de ideaciones delirantes. En un comentario para el Hindustan Times, la Dra. Pallavi Joshi, consultora en psiquiatría del hospital Manipal en la ciudad de Valtur, informó: “Los síntomas pueden incluir desconfianza, temor y una tendencia creciente a la agresividad. Conforme aumentan los niveles de dopamina, estos individuos dejan de dormir y se vuelven cada vez más irritables”.
Por supuesto, prosiguió, “los pacientes no se dan cuenta de lo que está ocurriéndoles, por lo que piensan que el problema es de los demás. En casos de esquizofrenia desorganizada, las ideaciones se vuelven tan confusas que a veces no pueden distinguir entre los alimentos y los objetos que no son comida, y esta situación puede resultar en autolesiones”.
La pica puede ser peligrosa, situación que dependerá mucho de lo que ingiera la persona. Algunos enfermos que comen pintura con plomo o tierra contaminada con tetraetilo de plomo (común en las cunetas de las autopistas) pueden desarrollar daño cerebral por metales pesados.
Algunos adquieren parásitos debido a la ingestión de excrementos de animales infectados, los cuales consumen ya sea de manera deliberada o a consecuencia de la ingestión de tierra. Por último, la ingestión de un objeto afilado o pesado puede ocasionar graves daños al tracto gastrointestinal. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)