Nuestra entidad seguirá registrando bajas temperaturas durante el primer trimestre del año, por lo que los operativos de vigilancia relacionados con la temporada invernal se mantendrán hasta entonces, adelantó el director de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Aguascalientes, José Gabino Vázquez Vega.
El coordinador explicó que, en los últimos días, México ha estado padeciendo los efectos del frente frío número 19, que ha estado acompañado de masas de aire polar, las cuales han provocado un descenso en las temperaturas. Además, indicó que en los próximos días los frentes 20 y 21 podrían alcanzar a Aguascalientes, con los cuales se tendrían temperaturas más bajas.
“Vamos en el frente frío 19 de 51 frentes fríos que se pronostican para toda la temporada. Este frente frío, las condiciones climatológicas en el norte del continente son condiciones históricamente frías, esas masas se aire polar son las que hacen que descienda la temperatura al bajar hacia el territorio nacional”.
“Para Aguascalientes no tenemos pronosticado que tengamos lluvias, sin embargo, pues estamos al pendiente de qué puede pasar. Si entra el frente frío 20 y 21 esta semana que es lo que nos está pronosticando el Sistema Meteorológico Nacional, es probable que las condiciones del clima continúen como han estado presentándose o incluso que el termómetro pudiera descender un poco más”, comentó.
El director comentó que, con los próximos frentes fríos, se podrían registrar temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados durante la mañana y noche. Por ello, indicó que el área de Protección Civil mantendrá el operativo de la temporada invernal hasta el 23 de marzo del próximo año, especialmente en enero, cuando se espera un ambiente gélido más intenso.
“Históricamente en Aguascalientes el mes de enero es el mes más frío, entonces esto de la temporada de frentes fríos y de invierno continúa hasta el 23 de marzo donde ya mejoran las condiciones climatológicas y pudiéramos dar como concluido el cierre de nuestro operativo relacionado al invierno”.
Invitan al resguardo en el albergue municipal
Por otra parte, el coordinador de Protección Civil Municipal, recalcó en que todos los días se está trabajando para invitar a las personas en situación de calle a resguardarse de las bajas temperaturas en el albergue temporal, habilitado en el fraccionamiento Morelos.
En ese espacio, se tiene la capacidad de resguardar a 30 personas, quienes tendrían acceso a una cama, alimentos y duchas.
Agregó que, a la fecha, se tienen identificadas al menos 22 personas que viven en las calles, a quienes se les invita a protegerse en el albergue de manera constante. Aunque mencionó, muchos de ellos se reúsan a acudir a este lugar.
Si la ciudadanía desea solicitar el auxilio para una persona en situación de calle, puede hacer un reporte a la coordinación a los teléfonos 072, 911 o al 449 -918 -28 -11 o 449- 970- 40 -53.