De acuerdo con los pronósticos, Aguascalientes podría cerrar el año 2023 en medio de las bajas temperaturas. Ante ello, el sector salud recomienda a la población tomar medidas especiales para cuidar de la salud.
El Servicio Meteorológico Nacional indica que el país está atravesando por el frente frío número 20 de los 56 que se pronostican para la temporada invernal 2023-24. Este fenómeno provocó lluvias en los estados del sur y norte del país, así como temperaturas mínimas de hasta -10 grados centígrados.
En el caso de Aguascalientes, se pronosticó una temperatura mínima de hasta -5 grados, al igual que en las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
La misma fuente pronostica que este sábado se mantendrá soleado, aunque con una temperatura mínima de 5 grados y una máxima de 18 sobre la capital de Aguascalientes. Para el domingo 31 de diciembre, se prevé un cielo mayormente nublado, y con una temperatura mínima de 7 grados. El primer día del 2024, se pronostica un cielo nublado, con temperaturas máximas de 21 grados y mínimas de 8 grados.
El clima más frío podría registrarse en los municipios de Asientos, El Llano y San José de Gracia, ya que para este sábado se espera una temperatura mínima de hasta 4 grados, así como una máxima de 16 grados.
Llaman a vacunarse contra la influenza
La Secretaría de Salud del Estado (ISSEA) invita a la población a vacunarse contra la influenza, especialmente los grupos de riesgo como niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas; las y los interesados en aplicarse el biológico, deberán acudir a su Centro de Salud más cercano de las 9:00 a las 13:00 horas.
Asimismo, se sugiere a los adultos mayores de 60 años acudir a uno de los más de 80 Centros de Salud que se encuentran en la entidad y aplicarse la vacuna contra el neumococo, con el objetivo de prevenir cuadros graves de neumonía.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que se propaga fácilmente a través de pequeñas partículas, especialmente durante la época de invierno; entre los síntomas destacan fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga, dolor muscular y congestión nasal, por lo que es importante que si alguna persona cuenta con una o más de estas señales, acuda de inmediato a su unidad de salud a recibir atención médica oportuna.