Expertos en enfermedades digestivas señalan que entre el Día de Acción de Gracias y el Año Nuevo es el tiempo de mayor riesgo de intoxicación alimentaria, lo que provoca enfermedades crónicas en algunas personas. Ante ello, el hospital Cedars-Sinai, en Los Ángeles, Estados Unidos, ofrece consejos para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos.
“Las bacterias comunes, y generalmente son bacterias, que causan intoxicación alimentaria son E. coli, Campylobacter, Shigella y Salmonella. Probablemente hayas escuchado sus nombres, pero no son los invitados que deseas en tu fiesta”, comentó el gastroenterólogo Mark Pimentel, director ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología Médicamente Asociadas (MAST) en Cedars-Sinai.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses, cada año, 48 millones de personas solo en Estados Unidos se enferman por padecimientos transmitidos por los alimentos. Los investigadores han identificado más de 250 enfermedades que provienen de alimentos contaminados.
Los pacientes que tienen sistemas inmunitarios debilitados o que toman medicamentos inmunosupresores deben tener mucho cuidado porque son más susceptibles a la intoxicación alimentaria, según la dietista Kelly Issokson.
Se debe “tomar las precauciones adecuadas al comprar, transportar, almacenar, preparar, cocinar y comer alimentos. Lavarse las manos durante todas las etapas del proceso. Mantener limpias las áreas de almacenamiento y preparación de alimentos. Evita la contaminación cruzada usando tablas de cortar y utensilios separados para alimentos crudos y listos para comer”.
INTOXICACIÓN ALIMENTARIA Y ENFERMEDADES CRÓNICAS
Si se padece un trastorno digestivo crónico, como SII o enfermedad inflamatoria intestinal (EII) (colitis ulcerosa o de Crohn), las celebraciones navideñas organizadas en torno a comidas festivas pueden ser particularmente estresantes, indican los expertos.
Issokson también recomendó que las personas con SII o EII llamen con anticipación para averiguar qué se va a servir para ver si hay alimentos que puedan comer o si deben traer algo para comer que no provoque síntomas. Además, los pacientes deben considerar tener a mano cualquier medicamento que se les recete para su enfermedad digestiva.
Caminar antes o después de la comida festiva, o respirar profundamente, también puede ayudar a calmar la ansiedad que puede surgir en los eventos centrados en la comida, sugirió Issokson. Es una manera de ayudar a enfocarse en los beneficios que se pueden obtener al celebrar las fiestas con familiares y amigos.
“En el sentido más básico, comemos para sobrevivir. Pero como parte de la experiencia humana, comer también es una de las formas en que nos conectamos con las personas, celebramos, experimentamos diferentes culturas y mostramos nuestro amor mutuo”, dijo Issokson.
Pimentel dice que la intoxicación alimentaria a veces puede conducir a enfermedades crónicas y graves. “Alrededor del 10 por ciento de las personas que se intoxican con alimentos desarrollan SII, un trastorno que altera el sistema Gastro Intestinal cuando las bacterias, como la Salmonella, producen ciertas toxinas. Los pacientes experimentan episodios crónicos de diarrea, estreñimiento, gases e hinchazón severa. La buena noticia es que ahora tenemos una prueba confiable para el síndrome del intestino irritable y tratamientos antibióticos efectivos para ayudar a muchos pacientes a obtener finalmente alivio”, dijo Pimentel. N