Durante la temporada navideña, los romeritos son el ingrediente principal de un platillo mexicano a base de camarones secos, nopales, mole y papas cambray. Se dice que esta forma de preparación es elaborada desde la época colonial. Por esta razón, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalino, anunció que están listas 500 toneladas de romeritos de los productores rurales del Suelo de Conservación para preparar el próximo 24 y 31 de diciembre.
De acuerdo con la Comisión, la producción de romeritos es una variedad de quelites, que se realiza en la zona chinampera de San Andrés Mixquic y el Ejido Mixquic de la alcaldía Tláhuac. Esta inicia a mediados de octubre y a principios de diciembre, es recolectado para su consumo en Navidad y Año Nuevo; producción que se comercializa principalmente en la central de abastos y puntos locales.
“Gracias al apoyo del programa Altépetl Bienestar, 151 productores de romeritos, cultivan productos agroecológicos, libres de pesticidas, lo que hace un producto totalmente natural Además, reciben ayudas para la compra de herramientas, insumos, semillas, pago de jornales y reciben composta gratuita, que permite esta práctica agroecológica”, refirió la CORENADR en un breve comunicado.
Una de las ventajas de comprar este alimento con productores del Suelo de Conservación es el apoyo a las familias rurales, así como el fomento de un comercio más justo, la generación de empleos y la reducción de gases de efecto invernadero.
Para conocer más sobre esta planta, su nombre científico es “suaeda diffusa wats”, representa un alimento de alto consumo en la región centro de México. La siembra se desarrolla a través de los sistemas de chinampas, que es una forma de cultivo único en el mundo por su alto grado de integración ambiental y práctica ancestral.
LOS ROMERITOS SON RICOS EN PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los romeritos tienen un gran valor nutrimental, al incluir proteínas, aminoácidos, calcio y vitaminas A, B2 y C. El 13 de diciembre pasado se informó que, para este ciclo 2022, en la Ciudad de México solo se tenía planeado una producción estimada de poco más de 1,460 toneladas.
Una cifra que representa para los productores locales una fuente de ingresos importante durante este mes. Sin embargo, este platillo de romeritos con mole también es popular durante la cuaresma en Semana Santa ante el rito católico de no comer carne. N