Por primera vez en este siglo, el fenómeno “La Niña” durará tres inviernos consecutivos, según información publicada por la Organización Meteorológica Mundial, (OMM). “La Niña” suele estar asociada con un clima más frío de lo normal en todo el mundo, y se espera que dure hasta febrero o marzo de 2023, final del invierno en el hemisferio norte.
Según la OMM, “La Niña” seguirá afectando a los patrones de temperatura y precipitación y exacerbando las sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo. Es responsable del empeoramiento de la sequía en el cuerno de África y de las lluvias de monzón más intensas y prolongadas en el sudeste asiático.
Según los datos de la agencia, el fenómeno provoca un enfriamiento de parte de las aguas superficiales del Pacífico. Así, influye en el ciclo de precipitaciones y el clima de ciertas regiones del planeta.
La OMM destaca que este fenómeno natural ocurre en un contexto de cambio climático causado por la acción humana. Ello aumenta las temperaturas globales, haciendo que el clima sea más extremo y afecte los patrones estacionales de precipitación.
Además, el Pacífico tropical está bajo la influencia de “La Niña”, con breves interrupciones, desde septiembre de 2020. Pero esto solo ha tenido un efecto de enfriamiento limitado en las temperaturas globales.
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo que todo indica que los últimos ocho años son los más cálidos jamás registrados. A ello se suma una aceleración del aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos.
“LA NIÑA” PROLONGA LAS CONDICIONES DE INUNDACIÓN
Según él, la continuidad de “La Niña” prolonga las condiciones de sequía e inundación en las regiones afectadas. Taalas informó de que la comunidad internacional está especialmente preocupada por la actual catástrofe humanitaria para millones de personas en el Cuerno de África, causada por la sequía más larga y severa de la historia reciente.
Una alerta de varias agencias sobre el Cuerno de África señala que una quinta temporada consecutiva de sequía fue desencadenada por un período de lluvias débil de octubre a diciembre. Las lluvias por debajo de la media también son probables durante la temporada de marzo a mayo de 2023.
Más de 20 millones de personas ya sufren de grave inseguridad alimentaria en países como Kenia, Somalia y Etiopía. Partes de Somalia, por ejemplo, corren el riesgo de registrar una ola de hambre a finales de año. Según la OMM, las condiciones climáticas también fueron más secas de lo normal este año en la Patagonia, América del Sur y el suroeste de América del Norte. Al igual que en el este de África. N