El uso de tintes permanentes, relajantes químicos y productos para alisar el cabello contribuyen a un mayor riesgo de tener cáncer relacionado con las hormonas y tumores de mama, de acuerdo con un artículo publicado este lunes 17 de octubre en el Journal of the National Cancer Institute (JNCI).
“Dado el amplio uso de estos productos en todo el mundo, son una fuente importante de exposición a sustancias químicas potencialmente dañinas, incluidas las sustancias químicas disruptoras endocrinas, a las que estamos expuestos de manera ubicua, y compuestos mutagénicos o genotóxicos”, refiere el estudio.
Como ejemplo, plantea que las mujeres afrodescendientes utilizan más productos para el cabello, mientras que las latinas usan más maquillaje y cosméticos en comparación con otros grupos raciales y étnicos, lo que incrementa su exposición a sustancias químicas hormonalmente activas.
A las mujeres afrodescendientes se les diagnostica de manera desproporcionada tumores de mama agresivos (triple negativo, inflamatorio), tumores de ovario (carcinoma seroso de alto grado) y tipos de cáncer de útero y endometrio. Además, tienen tasas de supervivencia menores a cinco años y tasas de mortalidad más altas para estos cánceres en relación con las mujeres blancas.
Our new study on hair products and uterine cancer risk is out today in @JNCI_Now .
We found that use of chemical straighteners and relaxers were associated with a higher incidence of uterine cancer. @niehs https://t.co/9Nr0FiMGkU
— Alexandra White (@alexandrajwhite) October 17, 2022
CÁNCER DE ÚTERO EN MUJERES QUE UTILIZAN MÁS PRODUCTOS PARA ALISAR CABELLO
Para esta edición, las participantes completaron un cuestionario al inicio del estudio que incluía una evaluación del empleo de productos para el cabello y la frecuencia en los 12 meses anteriores. Los investigadores observaron que las mujeres que usan artículos para alisar el cabello, más de cuatro veces al año, tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de útero, principalmente de endometrio, el cual no debe confundirse con el de cuello uterino.
“Estimamos que el 1.64 por ciento de las mujeres que nunca han usado un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes este riesgo aumenta el 4.05 por ciento”, estimó en un comunicado Alexandra White, autora principal del artículo.
El estudio incluyó datos de casi 34,000 mujeres de Estados Unidos, de entre 35 y 74 años. Son varios los factores para el uso de estos productos como estándares de belleza, presiones sociales, discriminación y deseo por cambiar el estilo de peinado.
“Los hallazgos de este estudio representan la primera evidencia epidemiológica de una asociación entre el uso de estos productos y un mayor riesgo de cáncer de útero. Aunque el riesgo de cáncer de útero asociado con el uso constante y frecuente de relajantes químicos no difirió según la raza o la etnia o el índice de masa corporal (IMC), las estimaciones de riesgo difirieron según el estado de actividad física”, apunta el texto.
Si bien los investigadores no recopilaron información sobre las marcas o ingredientes de los productos capilares para mujeres, un tratamiento conocido como “alisado brasileño” se popularizó entre el sector. Por lo anterior, se pide reducir la exposición personal a ftalatos, parabenos y triclosán.
“Muchas mujeres que usan relajantes químicos y alisadores para el cabello comienzan a hacerlo durante la adolescencia y la adultez temprana, y el uso de estos productos no se limita a los Estados Unidos”, se lee en el informe. N