El último día del mes de septiembre, Alex Catarino N N e Irvin Wilfredo N N, acompañados por lo menos de otra persona más, atentaron contra la integridad de elementos de la Comisaría General de la Policía de Investigación, con la intención de privarlos de la vida, lo que hoy los tiene prisioneros por su probable intervención en el hecho delictivo de Homicidio Doloso Calificado en grado de Tentativa, con las agravantes de Alevosía y Brutal Ferocidad.
Fue el día 30, alrededor de las 13:18 horas, cuando cuatro policías de investigación circulaban a bordo de un vehículo oficial de la marca Sentra en color blanco, con placas de circulación locales, realizando indagatorias de campo en las inmediaciones del municipio de Rincón de Romos.
A la altura del fraccionamiento Valle del Real, los investigadores tuvieron a la vista una unidad de motor de la marca Jac, línea Pick Up, doble cabina en color negro, con placas de circulación del estado de Oaxaca, tripulada por los imputados y su acompañante.
Al notar que tenía similitud con los indicios que buscaban para fortalecer sus pesquisas, los agentes, tomaron la determinación de revisar el automotor, por lo que encendieron la torreta de su patrulla con el fin de detenerlo.
De pronto, los probables implicados, sacaron de entre sus pertenencias armamento de alto poder y lo accionaron en contra de la humanidad los agentes con el propósito de asesinarlos. Sin embargo, los elementos no se rindieron y respondieron al ataque, resultando heridos durante la refriega.
Producto de los hechos, los atacantes intentaron sustraerse de la acción de la justicia escapando del lugar, mientras que, los detectives fueron trasladados de inmediato a recibir atención médica, lo que preservó sus vidas que se encontraron en momentos bajo peligro por la gravedad del suceso.
Lo anterior activó de inmediato las acciones necesarias por parte de la corporación, para lograr la captura de los sujetos en tiempo récord.
Derivado de lo anterior, la Fiscalía General del Estado inició una exhaustiva investigación en la que aportó importantes datos de prueba con el fin de robustecer las pesquisas y consignar el asunto ante el Juzgado de Control y Oralidad.
Una vez ante la Autoridad Jurisdiccional, se expusieron a detalle la suficiencia de elementos para acreditar la probable intervención de los sujetos en la acción, lo que derivó en que, se dictara el auto de vinculación a proceso en contra de ambos por el hecho delictivo de de Homicidio Doloso Calificado en grado de Tentativa, con las agravantes de Alevosía y Brutal Ferocidad, estableciendo la obligatoriedad de la prisión preventiva, además del plazo de dos meses para el complemento de la investigación.