El gobierno de México publicó este lunes 10 de octubre una actualización de lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante el covid-19. En el documento elimina el uso de cubrebocas en lugares cerrados.
“Se sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación”, señala la Secretaría de Salud.
El Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizaron los lineamientos de seguridad sanitaria para la continuidad saludable de las actividades económicas ante covid-19.
Las consideraciones donde se puede omitir el uso de cubrebocas son: personas que no comparten el lugar físico de trabajo. Al tomar bebidas o consumir alimentos. Trabajo físico intenso.
Consideraciones donde sugiere el uso de cubreboca: A las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso se les sugiere utilizar cubrebocas en todo momento. En lugares de trabajo mal ventilados las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo.
Se recomienda que, en los accesos y áreas comunes del centro de trabajo, se cuente con lavamanos con jabón, agua y toallas de papel desechable o secadores de aire para manos y botes de basura.
NI CUBREBOCAS NI TAPETES DESINFECTANTES
En caso de no contar con lavamanos en los accesos, se puede contar con dispensadores con solución base alcohol por lo menos al 60 por ciento. Esta medida garantiza que las personas trabajadoras que deseen ejecutar higiene de manos a su llegada al trabajo lo puedan hacer.
En México el primer caso confirmado de SARS-CoV-2 se reportó el 28 de febrero de 2020. El 23 de marzo del 2020 la Secretaría de Salud estableció la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la que se declararon diversas medidas para la disminución de la movilidad en el espacio público mediante el cierre de actividades sociales y económicas.
La autoridad sanitaria señaló que “es importante mencionar que no existe evidencia de que los tapetes desinfectantes funcionen, por lo que se retira su uso. ¡No se deben utilizar!”.
La prueba de detección de material genético viral (RT-PCR) sigue siendo la prueba aceptada internacionalmente para la confirmación durante la fase aguda de la enfermedad. Estas pruebas son útiles para detectar moléculas específicas de este virus, los cuales están presentes cuando existe una infección activa.
En ningún caso debe ser obligatoria la toma de una prueba (RT-PCR, de antígeno o serológica) para el regreso al trabajo.
Las empresas deben contar con una política de protección a las personas trabajadoras para evitar que se condicione el retorno al trabajo por medio de pruebas financiadas por el trabajador. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Investigador francés es premiado en EUA por hallar la causa de la narcolepsia
OMS investiga jarabes indios contra tos luego de la muerte de 66 niños
El covid-19 redujo la esperanza de vida en América: OPS