Este viernes 30 de septiembre fue el último día de la administración estatal encabezada por Martín Orozco Sandoval. Aunque se presentaron eventos relacionados con la transición del gobierno de Aguascalientes, se registraron otros que recordaron los retos que se viven en la entidad, como el tema de la seguridad y de salud.
Durante la mañana, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Hidalgo, Francisco Araiza, ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del nosocomio para señalar que aún faltaban mejoras para los trabajadores y los usuarios del hospital. Acompañado por decenas de empleados del sector salud, el representante aseguró que no se cumplieron diversos aspectos, como la entrega de uniformes de manera regular y la contratación de más personal.
También acusó que aunque se cambiaron las instalaciones del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, no se mejoró la atención hacia los usuarios y en cambio, se generaron más responsabilidades a un cuerpo médico insuficiente para responder adecuadamente.
“Jamás se reconoció a todos los que hemos trabajado para que hubiera nuevas bases, para que se contratara personal, para que hubiera el reconocimiento presupuestal de tercer nivel, nos dejan obras inconclusas y sin personal para su funcionamiento, no se cumplió. En el primer momento de la pandemia se abrieron 30 camas para simplemente poder realizar una feria y jamás se contrató personal. Es real que necesitamos este hospital, pero jamás se dieron las condiciones para poderlo operar”, indicó.
Por otra parte, trabajadoras del Hospital Psiquiátrico de Aguascalientes, denunciaron actos de acoso y hostigamiento que se presentaron a lo largo del último año, los cuales fueron denunciados ante las instancias internas y se logró la suspensión de los agresores. La directora del centro médico, Luz María González García, mencionó que desde su llegada en agosto del 2021, notó las irregularidades que se cometían contra el personal y los usuarios.
“Cuando yo llegué encontré pacientes abandonados, una cuestión personal en los servicios con los trabajadores que no están aquí porque tienen miedo por su seguridad; encontré años que se generaron de abusos, no solo a usuarios, sino también al personal, acoso, hostigamiento a los pasantes”.
“Requeríamos estudios para pacientes, pero llegaban a los dos, tres días cuando ya el paciente estaba muy malo o ya se había dado de alta. Ahorita ya tenemos un laboratorio, pero desgraciadamente no lo dejo arrancado porque con el cambio se detuvieron las contrataciones del personal y el seguro de la ambulancia, pero el programa se quedó”, agregó.
En ambos temas, se manifestó la esperanza en que la próxima administración pondrá más atención en las necesidades del sector salud estatal y se mejore la atención que se brinda a los ciudadanos.
De manera casi simultánea, familiares de personas desaparecidas y miembros de asociaciones civiles, como el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), se manifestaron frente al palacio de gobierno estatal para reprochar los pocos resultados percibidos por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes, así como la falta de generación de programas que mejoraran el entorno social.
La activista Violeta Sabás, consideró que la administración se cerró al diálogo con las asociaciones y los familiares de víctimas de delitos.
“Una vez más estamos manifestándonos; ahora ya escasas horas de que cierre el anterior gobierno, recordarle al gobernador saliente fue omiso, negligente, que en seis años que buscamos una mesa de diálogo jamás nos recibió, siempre invalidó lo que hacíamos en el observatorio como sociedad civil”.
Tiempo más tarde, alrededor de las 14:00 horas, se registró un enfrentamiento entre personas armadas y elementos del Ministerio Público que estaban cumplimentando en una orden de aprehensión en el municipio de Rincón de Romos, dentro del fraccionamiento Valle del Real.
El hecho dejó al menos 3 ministeriales heridos de bala y generó una intensa movilización entre elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional. Los lesionados fueron trasladados a diversos nosocomios, mientras que las autoridades lograron capturar a uno de los atacantes.