La moda es más que alta costura, se traduce como una forma de expresión individual y colectiva de lo que acontece en el mundo. Sin duda, la indumentaria se ha convertido en un emblema para hombres y mujeres a través de los años. Un ejemplo de ello, son las prendas usadas con base en códigos de color como símbolo de protesta. Actualmente, los pañuelos de color verde y morado figuran en las marchas feministas, los cuales simbolizan el derecho a la legalización del aborto y la lucha de las mujeres.
“Es una de las disciplinas quizá denostadas desde la academia. Existe poca historiografía sobre la moda contemporánea. Es más sencillo encontrar información sobre la moda del siglo XVIII y XIX, que de los años 1950 a la actualidad”, asegura Omar Cruz, coordinador del Seminario ‘Caleidoscopio: moda, creación e identidad‘, en entrevista con Newsweek en Español.
De acuerdo con historiadores, la moda es una forma de asegurar la reproducción del orden social. Otra manera de “civilizar”, regular conductas y de hacer una distinción sexual de los cuerpos y las normas de género. Pero también representa la cultura de un país, como en México, cuyos bordados de las comunidades indígenas han estado bajo la apropiación cultural de países de primer mundo y de marcas de renombre.
CALEIDOSCOPIO: MODA, CREACIÓN E IDENTIDAD
Para ahondar en el tema, el Museo Universitario del Chopo, de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abre al público un grupo de estudio, diálogo y difusión. El seminario “Caleidoscopio: moda, creación e identidad” busca explorar la moda, no solo como una manifestación cultural e identitaria, sino también para vincular su desarrollo con los cambios políticos, sociales y económicos en México.
“Se abordarán diversos aspectos como la indumentaria y el estilo de vida. El seminario inició originalmente de agosto a noviembre de 2020, pero debido al éxito e interés de los asistentes, se decidió hacer un estudio permanente y así llegamos al quinto ciclo”, explica.
“MODA Y BURÓCRATAS EN MÉXICO”
Caleidoscopio está dirigido a estudiantes de los últimos semestres de licenciatura y posgrado en diseño, artes o humanidades, así como a personas interesadas en los estudios de moda. Será impartido por periodistas, curadores, investigadores y especialistas. A lo largo de ocho sesiones se abordarán los siguientes tópicos:
- Pañoletas y Movimientos sociales. Es impartido por la diseñadora industrial Lucy Atri. Desde una visión semiótica, se realizará un acercamiento a tres casos de estudio: pañuelo verde, azul (perteneciente al movimiento provida) y morado.
- Las tres emes: Méndez, Matouk, Martínez. El periodista Carlos Didjazaá presentará una investigación documental sobre los tres diseñadores: Enrique Martínez, Genne Matouk y Manuel Méndez.
- “Fíjate, fíjate en tu secretaria”. Moda y burócratas en México entre las décadas de 1960 a 1980. Presidida por la doctoranda en Historia, Claudia Tania Rivera, reflexionará sobre las prácticas de la vestimenta de las secretarias —consideradas como una entidad asidua al consumo de moda— entre las décadas de 1960 y 1980.
- La mexicana en Londres: aproximaciones al fashion legacy de Alfredo Bouret. Durante esta sesión, la maestra en Curaduría de Moda, Naomi Zaragoza, abordará una investigación sobre Alfredo Bouret, una de las figuras mexicanas que se desenvolvió en la industria durante la posguerra en Europa.
EL DISEÑADOR QUE VISTIÓ A LAS ESPOSAS DE JEFES DE ESTADO
La otra parte del seminario abarcará los siguiente temas:
- El caso de la Rubia Superior dentro del archivo Tufic Yazbek. El curador independiente Edgar Hernández revisará el archivo del fotógrafo mexicano de origen libanés, Tufic Yazbek, en el que destacan sus aportaciones a la industria cervecera para las marcas Corona, Carta Blanca, XX y Superior.
- Xóchitl: el México LGBTTTIQ+ que alguna vez fue. Durante el mes de noviembre, el periodista Emiliano Villalba hablará sobre Xóchitl, un legendario travesti, socialité y personaje de gran arraigo entre las diversas agrupaciones mexicanas.
- Víctor Camarena Rojo, una revelación. Aquí la curadora e investigadora independiente Gina Rodríguez ofrecerá un acercamiento al trabajo y trayectoria del diseñador Víctor Manuel Camarena Rojo, ya que sus prendas fueron usadas y admiradas por estrellas de cine, la realeza y esposas de jefes de Estado.
- El lenguaje del vestido. La primera exposición de moda en el MUCA. Para cerrar las sesiones, la maestra en Historia del Arte Lorena Botello analizará las fotografías de registro de la muestra, hemerografía, el catálogo de la época y la poca historiografía que existe al respecto.
“Hay ausencia de este tipo de investigación. El museo plantea ser un espacio de reflexión de pensamiento contemporáneo”, precisa Omar Cruz.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 22 de agosto en la página del Museo Universitario del Chopo en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. N