Aguascalientes es un ejemplo nacional en el tema de seguridad gracias a la estrategia que encabeza el Gobierno del Estado para blindar sus límites y puertas de acceso, así como a la coordinación que tiene con la federación y a los esfuerzos que ha emprendido Martín Orozco Sandoval para poner en marcha el C5-Sitec; así lo señaló el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al reunirse con el gobernador de la entidad.
Durante una reunión privada, Orozco Sandoval aseguró que durante estos seis años de gobierno ha prevalecido la coordinación en materia de seguridad con el país vecino a través de donaciones de equipamiento y la certificación Triple Arco de CALEA que avala los procesos de la Policía Estatal.
De igual manera, resaltó que la entidad mantiene una relación estrecha con los Estados Unidos de América, por ejemplo en el sector económico al residir en Aguascalientes un total de 95 empresas con capital norteamericano, que representan el 28 por ciento de la inversión extranjera local.
El mandatario expuso que otro de los temas trascendentales entre Aguascalientes y EUA es la educación, pues las universidades estatales se han vinculado con instituciones educativas norteamericanas permitiendo que los jóvenes realicen intercambios académicos que fortalecen su formación.
Ken Salazar destacó que Aguascalientes se distingue por ser un estado que brinda seguridad, factor que es de suma importancia para que los ciudadanos norteamericanos visiten esta entidad y también para que las empresas de EUA se mantengan operando.
El Embajador reconoció que la tierra de la gente buena es un actor fundamental por su enlace económico con los Estados Unidos y además, por el modelo educativo con visión global que mantienen las universidades estatales, que en los últimos años han impulsado la internacionalización y la ampliación de su oferta educativa.
En este encuentro también estuvieron presentes la Cónsul General en Guadalajara, Eliza F. Al-Laham y Manuel Alejandro González Martínez, Secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes.