Montcerrat Hernández Pérez, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que las cuatro legisladoras hidalguenses que integran la bancada del tricolor en el Congreso de la Unión ingresaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y su homóloga federal (CNDH) en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, al considerar que ejerció violencia política de género.
Lo anterior, luego de que Sansores San Román —durante su programa Martes de Jaguar— aseguró que posee fotografías de índole sexual que legisladoras federales del Revolucionario Institucional enviaron a Alito Moreno.
“Los dichos públicos de la gobernadora incitan a la violencia en contra de las mujeres en la política y sus conductas deben ser sancionadas, en particular, sus aseveraciones obstaculizan nuestro libre derecho al ejercicio del cargo, basándose en estereotipos machistas y provocando reacciones violentas en nuestra contra”, detalló Hernández Pérez en conferencia.
De igual forma, la legisladora aseveró que como mujeres están protegidas mediante la Ley Olimpia ante estos casos y contó que posicionamientos similares fueron ingresados en simultáneo en las otras 31 entidades federativas de México.
En su postura, las priistas solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que los perpetradores fueran ingresados al registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política de género.
Tras las declaraciones de Sansores San Román, el 12 de julio, diputadas del PRI, acompañadas del presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, realizaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por violencia de género.
Irving Cruz I Pachuca
Te puede interesar: Ganó Morena en 27 municipios gobernados por el PRI, en Hidalgo