La sorpresa para todos en las elecciones presidenciales de Colombia, que se realizaron este domingo, fue ver a Rodolfo Hernández ganando más de 5 millones de votos y llevando los comicios a una segunda vuelta.
Para quien no fue sorpresa fue para Diego Fernández Pérez Aranda, quien publicó apenas el 27 de mayo un estudio donde en la intención de voto colocaba a Henández con el 26.24 por ciento de las preferencias.
En el primer sitio colocaban en el estudio a Gustavo Metro con el 37.78 por ciento de la intención.
La Registraduría de Colombia anunció este domingo que habrá una segunda vuelta en las elecciones presidenciales.
Los candidatos que irán a la segunda vuelta son Gustavo Metro y Rodolfo Hernández, misma que se disputará el 19 de junio tras tener contado ya casi el 95 por ciento de los votos.
Las cifras oficiales señalaron que Metro, candidato del Pacto Histórico, obtuvo 8 millones 52 mil 587 papeletas, lo que equivale al 40.39 por ciento, mientras que el segundo puesto fue para el populista Hernández con 5 millones 580 mil 237 votos para el 27.99 por ciento.
El análisis e investigación que presentó Pérez Aranda fue una muestra aleatoria que se le realizó a colombianos vía telefónica y que tenía un +-3.79 por ciento de error.
Se hizo el levantamiento el 26 de mayo en 30 departamentos, donde están Bogotá, Amazonas, Tolima, Vichada, Santander, entre otros.