Un total de 150 casos de salmonelosis han sido detectados en nueve países europeos, informaron este martes dos agencias europeas. Señalaron como responsable a “una fábrica belga”, días después del cierre de una planta de producción de chocolate Kinder (Ferrero) en Bélgica.
“Hasta el 8 de abril de 2022, 150 casos confirmados y probables de salmonelosis fueron señalados”, dijeron la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en un comunicado.
Las dos agencias “identificaron productos fabricados con chocolate por una empresa en su fábrica de producción en Bélgica como origen del foco epidémico de salmonelosis”, dijeron, sin mencionar al grupo italiano.
La mayoría de las infecciones se produjeron en niños menores de 10 años en nueve países europeos: España, Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia.
La salmonela es un tipo de bacteria que puede causar síntomas como diarrea, fiebre y calambres estomacales. Es una de las infecciones de transmisión por alimentos más comunes.
“FALLOS INTERNOS”
La justicia belga abrió una investigación el lunes para establecer posibles responsabilidades después de estos casos de salmonela, anunció la Fiscalía de la provincia de Luxemburgo.
El gigante italiano de la confitería Ferrero reconoció el viernes “fallos internos” y pidió disculpas.
“Ferrero reconoce que hubo fallos internos, lo que provocó retrasos en la recuperación y el intercambio de información a tiempo. Esto afectó la rapidez y eficacia de las investigaciones”, reconoció el grupo en un comunicado.
“La planta de Arlon representa aproximadamente 7 por ciento del volumen total de productos Kinder fabricados en todo el mundo a lo largo de un año”, destacó el fabricante en el texto.
La investigación en Ferrero continúa, precisó, instando a los consumidores a no adquirir ninguno de los productos en cuestión.
TRASTORNOS GASTROINTESTINALES
La decisión de retirar la autorización de la fábrica de Arlon se tomó “para aclarar la situación”, comentó por su parte el ministro belga de Agricultura, David Clarinval, citado en el comunicado.
“Esta decisión nunca se toma a la ligera, pero las circunstancias actuales lo imponen”, añadió, citando el imperativo de la seguridad alimentaria.
La edad media de los casos es de 4 años. Las toxi-infecciones alimentarias causadas por la salmonela se traducen en trastornos gastrointestinales. A menudo acompañados de fiebre dentro de las 48 horas siguientes al consumo. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Chocolates Kinder son retirados del mercado por casos de salmonelosis
Cierran fábrica de chocolates Kinder por brote de salmonela