Durante la presentación de su primera propuesta de campaña, enfocada a mujeres jefas de familia, la candidata Tere Jiménez prometió el regreso de las estancias infantiles, programa que se eliminó al inició de la actual administración federal.
Al ser cuestionada sobre el dinero que se destinará para la operación de estas guarderías, la ex alcaldesa declaró que tiene contemplado un presupuesto integral, en el que además de abarcar salud, educación y apoyos, habrá suficiente capital para entregar $600 a las estancias por cada niño que requiera ser atendido bajo dicho esquema de cuidado.
“Ya estamos haciendo los ajustes presupuestales, ahorita son propuestas, pero desde hace tiempo hemos estado trabajando para hacer los ajustes. Todos estos programas es porque existe el presupuesto para soportar cada uno”
La representante de la alianza “Fuerza por México”, mencionó que al menos seis mil niños se vieron afectados por la desaparición de este programa, quienes eran atendidos en aproximadamente 200 estancias infantiles, las cuales eran administradas en su mayoría por mujeres, por lo que su eliminación también representó la pérdida de una fuente de empleo.
Añadió que si bien hasta el viernes dará mayores detalles sobre el regreso de estos espacios, se trabajará desde el primer día de su gestión para otorgar este y otros apoyos para las mujeres.
Cabe recordar que cuando este esquema existía, tenía la intención de brindar un espacio seguro a las madres trabajadoras para el cuidado de sus hijos.